Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Contra viento y marea avanza la zafra en Las Tunas

Contra viento y marea avanza la zafra en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Contra viento y marea avanza la zafra en Las Tunas

Casi a cinco meses de contienda, la caña cosechada muestra un rango alentador. Llegar a esta fecha con un estimado del 106 por ciento constituye un elemento de peso para los resultados de la zafra.

Ese indicador es guía para cumplir el plan de azúcar, disminuir los costos, garantizar la calidad de lo que se muela y que cada central tenga un buen desempeño.

Entre las acciones que favorecen estos resultados se destaca la organización de la programación de corte así como la estabilidad en la molida en los centrales Antonio Guiteras, de Puerto Padre, y Majibacoa, aspecto que evitó cortar cepas sin la edad y madurez aprobadas, y por el contrario favoreció que en esta cosecha las áreas cañeras se pudieran acabar con los desfases de cañas quedadas y requedadas.

Otro aspecto que da fe de la perspicacia de los azucareros tuneros es la estrategia de ahorrar caña por vía del rendimiento industrial, parámetro que hasta la fecha mantiene un acumulado de 10, 14 por ciento, superior a lo planificado para esta etapa productiva.

Las pociones cimeras se mantienen en manos de los agroindustriales del coloso Antonio Guiteras, el coloso insignia de la provincia de Las Tunas y el Majibacoa, que este año ha lucido sus mejores galas ante el cumplimiento de su plan técnico económico el pasado 15 de abril, en la fecha programada, y que aun mantiene en acción sus molinos en busca de aportar unas 10 mil toneladas extra que precisa la provincia.

En cambio las cosas no les ha ido bien, al central Amancio Rodríguez, que se incorporó último a la molida luego de ser sujeto a un riguroso programa de inversiones; y que no ha logrado en todo este tiempo mantener estable su molida, acumulando el mayor tiempo perdido entre las tres fábricas de azúcar en el territorio.

Todos estos elementos nos llevan a valorar de satisfactoria la zafra en la provincia y aunque no se ha cumplido el plan de azúcar, lo realizado hasta la fecha es muy superior a lo que se produjo en igual etapa del pasado año.

Dicho de esta manera pudiera pensarse que la tarea ha sido fácil para los trabajadores de este sector, pero lo más interesante es valorar que todos estos resultados los han obtenidos a golpe de sacrificio, disciplina, organización, y amor al trabajo.

Ese amor que es empuje y fuerza vital que los levanta y echa a andar cuando el cansancio los agobia, la lejanía de la familia, la responsabilidad hogareña, y las dificultades materiales como la falta de camiones de tiro, y otros que si bien afectan el desarrollo de la zafra, no han sido una fuerza mayor, ni mucho menos pretexto que impida a los trabajadores azucareros de Las Tunas celebren el cumplimiento del plan de azúcar en la presente contienda.

Los resultados que acumula el plan hasta hoy con alrededor del 93 por ciento de cumplimiento es una noticia alentadora para el pueblo de Las Tunas, que desde hace varios años espera por tan dulce final en esta zafra 2014-2015.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × 7 =