Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > El mundo > Afirman que Francia desea acompañar a Cuba en actualización económica

Afirman que Francia desea acompañar a Cuba en actualización económica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

París.- Francia desea acompañar a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico, afirmó hoy el secretario de Estado del Comercio Exterior, del Turismo y de los Franceses en el Extranjero, Matthias Fekl, precisa una publicación de Prensa latina.

Los cubanos decidieron modernizar y actualizar su modelo económico y Francia desea estar junto a la isla en este momento histórico, pero son ellos quienes escribirán su propia historia, expresó en declaraciones exclusivas.

Fekl apuntó que precisamente esa es una de las ideas de la visita que realizará el 11 de mayo a la mayor de Las Antillas el presidente Francois Hollande.

Por ello, durante la misma habrá un espacio de reflexión económica, específicamente, un foro en el que se ha trabajado mucho para el intercambio entre ambas partes, subrayó.

También se inaugurará una nueva sede de la Alianza francesa que radicará en el Palacio Gómez. Se trata de una edificación puesta a disposición por Cuba y renovada por la oficina del historiador de La Habana, Eusebio Leal, destacó.

El funcionario resaltó que es un sitio magnífico ubicado en el corazón de la capital, el cual constituirá un lugar de intercambio y de vida cultural franco-cubana muy importante.

El viaje de Hollande, acentuó, se enmarca en una base de relaciones muy antiguas y estrechas entre los dos países y es la primera visita oficial de un jefe de Estado francés a la isla desde el triunfo de la Revolución cubana. Será un tiempo muy intenso de relaciones diplomáticas.

Hay vínculos muy antiguos entre los dos países, verdaderamente históricos, que se remontan al siglo XIX. El francés Víctor Hugo escribió cartas muy conmovedoras sobre la independencia de Cuba, significó.

Fekl manifestó que a lo largo del siglo XX estos vínculos se tradujeron, mediante diferentes formas, en intercambios culturales muy estrechos. Especialmente, muchos intelectuales galos, conocieron bien la nación caribeña.

Existen también relaciones económicas. “Francia siempre ha estado junto a Cuba en momentos muy duros, pienso específicamente en el Período Especial a principios de los años 90 cuando Cuba perdió todos sus socios económicos con la desaparición de la Unión Soviética”, agregó.

En el ámbito económico existen sectores en los que estamos muy presentes como turismo y la construcción.

Todos los campos de la cooperación económica están abiertos en materia de infraestructura, de transporte, de energía, financiera y recordó que durante su visita a Cuba en marzo pasado, se firmó un acuerdo de en el campo de la investigación agrícola y agroalimentaria.

Acerca de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada a unos 50 kilómetros el oeste de La Habana, expresó que es un proyecto muy impresionante.

Es la voluntad de esa nación latinoamericana de inscribirse en los intercambios regionales e internacionales y será verdaderamente el símbolo de la apertura de Cuba y de su completa integración en los intercambios regionales.

Puede ser un comienzo extremadamente importante para el transporte marítimo en esa parte del mundo, señaló.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + = 14