Cultura

Regresa hoy José María Vitier a Las Tunas

José María Vitier
José María Vitier

Las Tunas.- Misa Cubana, obra Gran Premio Cubadisco 1998, del prestigioso compositor de Cuba, José María Vitier, llega hoy al público de esta ciudad, con una presentación de lujo en el Teatro Tunas.

Luego de tres años vuelve Vitier a Las Tunas, en esta ocasión, acompañado por la soprano Bárbara Llanes, la mezzosoprano María Felicia Pérez, el tenor William Vivanco, el Coro de cámara Exaudi, la Orquesta de Cámara de la Habana, bajo la dirección de Daina García, María Victoria del Collado al piano, el concertino Alfredo Muñoz, y en la percusión Yaroldi Abreu y Abel Acosta.

Este prolífico compositor musical estrenó la obra por primera vez en 1996 y se ha exhibido en escenarios de más de una docena de países del orbe con la participación de diferentes intérpretes.

El concierto Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre incluye tres cantos en castellanos a la Virgen y las partes tradicionales creados  sobre la base de textos litúrgicos en latín: Kyrie Eleison, Gloria, Ave María, Sanctus,  Agnus Dei, Hosanna y Salve Regina.

Entre las 15 piezas a interpretar figuran además Vuela su sombra en el viento, Laudamuste,  Quoniam, Misteriosa transparencia,  Al pie de tus altares, Solía un ángel, Plegaria a la Virgen del Cobre y Ave María por Cuba, esta última con especial cierre en la velada cultural  en total fusión de la cultura africana y la europea.

Para mañana miércoles seis de mayo se prevé el concierto Imagen y sonido, con un breve recorrido por el cine latinoamericano a través de algunos temas compuestos por Vitier con un programa variado que incluye las versiones libres de Manisero y Comparsa, y las obras   Tempo habanero, Homenaje a las actrices, Danzón imaginario, Preludio de Sofía, Son Nocturno, y Fresa y chocolate, entre otras.

Vitier, conocido por su amplia trayectoria como destacado orquestador, inició sus estudios de piano en 1962 y ha entregado a la cultura cubana trascendentales obras como la música del filme Fresa y chocolate, y de la serie En silencio ha tenido que ser, además compuso el tema que identifica al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Ha compuesto además diferentes canciones como Al pie de tus altares, El aire que te rodea, Te seré fiel, Vete de mí, Tus ojos claros, Vienen de todas partes, Silvia, Para empezar a vivir, entre otras.

/edc/

Artículos relacionados

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Participan artesanos de Las Tunas en Fiart 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


siete + = 11