Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Mujeres en un mundo interior

Mujeres en un mundo interior

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Yamila Comas y su exquisito mundo interior

Yamila Comas y su exquisito mundo interior. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- Fabulador, lleno de imágenes que muestran una lectura diversa, sugerente, precisa en ocasiones, y a la vez muy escudriñadora de una realidad. Así es el mundo que habita en la obra de Yamila Coma, una de las voces femenina más importantes de las Artes Plástica de Las Tunas.

El alma de Yamila no puede ser común, habitan en ella sueños que la inquietan y la llevan de la mano para que luego de la noche surjan bocetos que en las mañanas toman formas, estallan como de la nada esos cuadros que pinta y aluden a la feminidad con gran gusto estético, pregnados de energía, por el uso de los colores tropicales.

Esta mujer es protagonista del universo plástico en esta ciudad, resguardada en su recurrente evocación al mundo femenino se aferra desde sus pinceles, para imponerse nuevamente con su talento, la fuerza de su voz, y la multiplicidad de colores complementarios para mostrarse dueña del expresionismo, su mejor tendencia para expresar su pensamiento, ideas  y creencias.

Mi obra se sustenta en imágenes cotidianas, con evidentes alusiones a la fantasía en el cual una mujer está sentada, tranquila, mientras su pie está encadenado a una plancha, a los maltratos sociales, limitaciones profesionales, contradicciones, tristezas y sueños

Líneas bien definidas que ratifican la fisonomía del signo psicológico sobresaltan en sus pinturas, que creadas en óleo sobre lienzo detallan poéticamente a la mujer sufrida, la soledad por traición y la masculinidad fría.

En los óleos de esta artista está el oficio de una mujer que fue escultora, pero que la vida por cuestiones de complexiones físicas la hizo cambiar de parecer entre esculturas, ferrocemento y tallas de madera para enamorarla al final de la pintura, un arte que en ella habita y se reproduce espontáneamente.

Esta pintora, exponente del arte figurativo, cautiva a quienes aprecian su obra, un encanto que no escapa los jurados, que la han hecho merecedora de diversos premios y cuyas obras cuentan en colecciones privadas en España, Italia, Noruega, Canadá, Francia y Cuba.

Creadora por excelencia, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, graduada de Escultura y Dibujo en la Escuela Profesional de Artes Plásticas, de Las Tunas, Yamila desborda la imaginación mediante su técnica, que la hace explorar en series de cinco y hasta 10 cuadros la lectura discursiva de la naturaleza humana, de la mujer misma, que emanan constantemente de la figura femenina, con una hibridez de códigos expresivos, y asume esa estética con naturalidad, siempre apostando al mejoramiento del género a través de su arte.

La libertad de espíritu de un alma que está en constante creación marca sus jornadas continuas, en un sueño que cada mañana impone una nueva realidad que desdibuja en sus cuadros, entre pinceles.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = seis