• Portada
  • El mundo
  • Evo Morales pide cumplir con derecho internacional en La Haya
El mundo

Evo Morales pide cumplir con derecho internacional en La Haya

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy cumplir las normas jurídicas y apartar la política en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se analiza la demanda boliviana contra Chile por el acceso al mar, reporta Prensa Latina.

El dignatario llamó a los involucrados a observar el derecho internacional y excluir de su ámbito la política, apenas unas horas antes de que Bolivia replique los alegatos de Chile, que se opone a que la CIJ conozca la demanda boliviana por una salida soberana al mar.

“En temas sociales muchas veces las decisiones políticas tienen que estar por encima de obstáculos jurídicos, pero en el ámbito de la convivencia entre Estados democráticos lo que rige son los acuerdos, las reglas y procedimientos jurídicos. Eso es lo fundamental”, señaló Morales en conferencia de prensa.

La declaración de Morales se produce luego que el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Edgardo Riveros, reconociera en La Haya la incidencia de factores políticos.

Ese país acusó el primer día de trabajo a Bolivia de desconocer el Tratado bilateral de paz y límites de 1904 y le dijo a la CIJ que no es competente para tratar el juicio marítimo radicado en 2013 por el gobierno boliviano.

“Chile trata de meter miedo al mundo cuando lo único que pedimos es que cumplan compromisos y ofrecimientos”, reiteró Morales en su contacto con los medios en el presidencial Palacio Quemado.

Añadió que solo con la presencia de Chile en La Haya demuestra que hay temas pendientes, por lo cual -dijo-, confiamos en que al final se reconozcan los fundamentos bolivianos para solucionar de manera pacífica el litigio.

Se mostró convencido de que Bolivia ganará la demanda y recalcó que, por los documentos que tiene, la forma de llevar los procedimientos, sabe que la Corte estará a favor de su país.

Tras exponer Chile ayer lunes sus fundamentos ante la CIJ, mañana le corresponde a Bolivia explicar los suyos.

Para ello se apoyará en su agente ante dicha corte, el expresidente Eduardo Rodríguez, quien mostrará el derecho de réplica de Bolivia ante el mismo estrado.

/edc/

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco + = 10