Las Tunas

Mitigar la sed, un reto en Las Tunas

Mitigar la sed, un reto en Las Tunas

Las Tunas (Redacción Tiempo21).- Los habitantes de la provincia de Las Tunas viven una situación muy tensa con el abasto de agua, por la intensa y prolongada sequía que afecta al territorio, cuyos embalses están en un momento crítico, con su capacidad disminuida a solo el 25 por ciento.

La lluvia no acaba de aparecer cuando se vive el cuarto día de mayo, y aunque en otras regiones de Cuba las precipitaciones han sido abundantes, en esta parte del oriente cubano solo han caído unos pocos chubascos lloviznas y la situación se vuelve más crítica.

Los 23 embalses de la provincia, unos 700 kilómetros al este de La Habana, han descendido aceleradamente en sus niveles de agua, y esta situación ha llevado al Gobierno del territorio a adoptar múltiples medidas para garantizar el abasto a la población, y hoy son más de 114 mil personas que reciben el servicio en carros cisternas que cada día se dirigen a 388 comunidades de los ocho municipios tuneros.

En estos momentos, solo siete de los 23 embalses de Las Tunas prestan servicios a la población, y los mejores niveles se encuentran en la presa El Rincón, que abastece a esta ciudad, con el 46 por ciento de llenado y una cobertura para 237 días.

Sin embargo, los embalses de Playuela, Jobabito, Lavado y Cayojo, están entre el 12 y el 28 por ciento de su capacidad total, y los municipios más críticos son Majibacoa, Jobabo y Manatí.

Hace muchos años que Las Tunas sufre por la falta de agua porque es la provincia más seca de Cuba, y aunque los tuneros se ven obligados a vivir en tan difíciles condiciones, el desarrollo continúa, porque las autoridades del territorio siempre encuentran alternativas para mitigar la sed.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Violencia de género, conceptos claves para el debate en Las Tunas

Yami Montoya

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

2 comentarios

Raúl Estrada Zamora 5 mayo, 2015 at 7:11

También la ganadería se encuentra en crítico estado, con más de 60 mil vacunos abastecidos de agua mediante pipas o cisternas, una gran cantidad que beben una vez al día después de ser trasladados a tres o cuatro kilómetros de sus granjas hasta las fuentes y numerosos ejemplares flacos o depauperados.

Respuesta
Nairovis 4 mayo, 2015 at 11:59

Esta es la prensa que nos hace falta y necesita el pueblo de Cuba, nada de mentiras, nada de engaño, nada de verdades ocultas, me alegra que se publiquen estas cosas , solo nosotros podemos resolver nuestros problemas.

te saludo periodista

Nairovis

Respuesta

Enviar Comentario


cuatro × = 12