• Portada
  • Cultura
  • Cuba priorizará en Bienal de Venecia inteligencia y poesía
Cultura

Cuba priorizará en Bienal de Venecia inteligencia y poesía

La Habana.- Cuba presentará en la 56 edición de la Bienal de Venecia, en Italia, obras de gran inteligencia y poesía, aseguró el presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Rubén del Valle.

Las piezas escogidas por encima de todo apuestan a la inteligencia, al arte como un espacio de resistencia, al enfrentamiento de los dictados del mercado, al facilismo que abunda en esta esfera a nivel mundial y al vacío de contenido, comentó el funcionario.

Para del Valle, las propuestas curatoriales de Cuba en dos ediciones previas de Venecia y en la siguiente tienen la misma perspectiva de la Bienal de La Habana, la cual nació como alternativa a la europea, organizada por países y de acuerdo a poderes adquisitivos.

Los conceptos curatoriales defendidos hasta este momento por Jorge Fernández mantienen la tradición de lo mejor de la Bienal de La Habana al decidirse por artistas de vanguardia, experimentales, más allá de la edad que tengan, ellos ponderan la inteligencia y la poesía, subrayó.

Fernández, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, eligió para el pabellón de Cuba en Venecia un grupo de obras que muestran la relación del artista entre la individualidad y el contexto.

A partir del próximo ocho de mayo, el país caribeño estará representado en la más antigua de las bienales por Gretel Rasúa con De la permanencia y otras necesidades y Luis Gómez con La Revolución somos nosotros.

Mientras la pareja de artistas Celia y Yunior expondrán Apuntes en hielo y Susana Pilar mostrará Dominio Inmaterial, una creación de arte digital.

Después de mucho pensar en los vínculos entre la vida y el arte, Fernández considera muy importante encontrar al artista, su energía y subjetividad determinante en esa conciencia crítica cuestionadora del medio y que nos hace ver lo que algunos no logran desentrañar fácilmente.

Rasúa pondrá su obra de forma instalativa pues lamer ella misma un cactus no es algo que pueda hacer constantemente, ni todos los días, pero las tecnologías audiovisuales la ayudan a recrear este performance ilustrador de un diálogo del ser y asuntos personales dolorosos.

De algún modo, debemos afrontar también las asperezas de la vida y debemos hacerlo de la mejor manera porque de lo contrario se ponen más grandes, recomendó la joven artista y profesora de la escuela de artes plásticas de San Alejandro que ejecuta la acción con aparente placer.

Por su parte, Gómez abordó en su trabajo las relaciones de poder que se establecen en el arte, no en la producción artística sino alrededor del artista y las obras, cómo alguien llega a ser reconocido y otro alguien decide cómo es y qué es arte, también denuncia las diferencias económicas entre los creadores.

Yo no tengo el billete suficiente para estar al nivel de otros artistas europeos pero tengo aquí mis tarjetas y te espero, exclama tras explicar que medio millón de sus tarjetas de presentación como artista visual son la esencia de la pieza que presentará en Venecia.

/ymp/

Artículos relacionados

Teatro Tuyo asiste a Festival Internacional de Clown Escénico en El Salvador

Sheyla Arteaga Rodriguez

Compositora de Las Tunas firma contrato con la EGREM

Yanetsy Palomares Pérez

Representación de Las Tunas intervendrá en Festival Nacional de Teatro

Enviar Comentario


× seis = 6