Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Costa Gavras impartirá clase magistral en Cuba

Costa Gavras impartirá clase magistral en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El laureado realizador franco-griego Costa Gavras impartirá hoy en Cuba una clase magistral a estudiantes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Una publicación de Prensa Latina puntualiza que el invitado por los organizadores del 18 Festival de Cine Francés en esta isla, Gavras viajó por quinta vez a Cuba a fin de compartir conocimientos y presentar su más reciente filme, El capital.

De acuerdo con el actual director de la Cinemateca Francesa, el filme ahonda en una adicción contemporánea, la atracción generada por el poder financiero, ante el cual se afloja hasta el poder político.

Muchos hombres y mujeres buscan tener más y más dinero como una especie de adicción, comentó a Prensa Latina.

Gavras ganó su primer Oscar en 1969 con Z, y desde entonces el mundo ha cambiado mucho y él también, según reconoció, pero no desea alterar algunos principios de la vida y en particular la ética.

Las realizaciones de este cineasta implican siempre una aguda mirada social y política, que no solo refleja a través del lente sino con la pluma y de hecho varios de sus guiones obtuvieron lauros como el Oscar y el Bafta en Estados Unidos, y la Palma de Oro en el Festival de Cannes (con Missing, 1982).

En 1989, Gavras conmocionó con La caja de música, un drama protagonizado por Armin Mueller-Stahl y Jessica Lange, quien estuvo nominada al Oscar como mejor actriz ese año, mientras la cinta se alzaba con el Oso de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Berlín, Alemania.

Francia ha sido un terreno fértil por la cultura cinematográfica, fundada gracias a la importancia concedida por sucesivos gobiernos a la existencia de un cine nacional, un arte que influye en la imagen del país, reflexionó.

Todos los gobiernos franceses, sean de izquierda o de derecha, han entendido eso y apoyado la idea, añadió.

La existencia de un cine nacional forma parte de una voluntad política y el gobierno lo apoya no solo económicamente, acotó.

Para Gavras, Francia y Cuba comparten esa voluntad y los esfuerzos realizados aquí por Alfredo Guevara y el gobierno demostraron que un pequeño país puede tener un cine importante.

A los 89 años, retornará a la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños por satisfacción, pues hace tiempo estuvo allí invitado por su fundador, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y le encantó intercambiar con los jóvenes.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = dos