• Portada
  • El mundo
  • Nuevos temblores de tierra en Nepal, sin mayores consecuencias
El mundo

Nuevos temblores de tierra en Nepal, sin mayores consecuencias

Katmandú.- Sin más consecuencias que lógicos sobresaltos, varios sismos de pequeña magnitud estremecieron hoy al montañoso Nepal, golpeado hace ocho días por un terremoto de 7,9 grados que hasta ahora ha dejado más de siete mil muertos.

Puntualiza Prensa Latina que el Centro Nacional de Sismología (CNS) reportó que en la madrugada de este domingo un temblor de 4,5 grados tuvo lugar en el distrito de Sindhupalchowk (el más afectado por el del 25 de abril), seguido por dos réplicas de cuatro grados cada una en los distritos de Dhading y Gorkha.

Un par de horas después se registró otra remezón de 4,2 grados en Dhading y, a continuación, cuatro réplicas menores en el mismo territorio.

No debe haber mayor preocupación al respecto, este tipo de fenómenos se repite durante semanas luego de la sacudida de un gran terremoto, tranquilizó a la población un funcionario del CNS.

Por su parte, el Ministerio del Interior reportó que hasta el domingo en la mañana el número total de muertos por el sismo de hace ocho días asciende a siete mil 40 y a más de 14 las que recibieron lesiones de diversa gravedad.

Los distritos de Sindhupalchowk y Katmandú se confirmaron como los más golpeados con dos mil 560 y mil 180 muertos, respectivamente. Entre ambos acumulan más del 80 por ciento de los fallecidos.

Las tareas de búsqueda y rescate continúan en esas y otras zonas, ya con exiguas esperanzas de encontrar sobrevivientes y la única certeza de que la cifra de víctimas mortales puede aumentar.

Hasta este domingo pasan de 150 las réplicas de la descomunal convulsión telúrica, que también fue claramente perceptible en India, China, Bangladesh, Bután y Pakistán.

Según el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, el terremoto destruyó totalmente alrededor de un millón 300 mil casas y causó daños de consideración a casi 86 mil, mientras más de diez mil edificios gubernamentales fueron completa o parcialmente destruidos.

El gobierno calcula que requerirá unos dos mil millones de dólares para la reconstrucción de esos inmuebles y de diversas obras de infraestructura también seriamente dañadas.

/ymp/

Artículos relacionados

Diversos sectores del mundo suman su voz contra el bloqueo a Cuba

Redacción Tiempo21

Presidente cubano continúa actividades en Naciones Unidas

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel intercambia con ejecutivos de compañías tecnológicas de Estados Unidos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


6 × = treinta