• Portada
  • El mundo
  • Bolivia elige gobernadores en los departamentos de Beni y Tarija
El mundo

Bolivia elige gobernadores en los departamentos de Beni y Tarija

La Paz.- Los electores de los departamentos bolivianos de Tarija y Beni escogerán hoy a sus respectivos gobernadores para el período 2015-2020 entre dos candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros tantos opositores.

Refiere una información de Prensa Latina que en Tarija, en el sur del país y la región más rica en reservas de gas, decidirá quién regirá sus destinos entre Pablo Canedo, del MAS; y el ultraderechista Adrián Oliva, de la Unión Departamental Autonomista (UDA).

Canedo, quien reemplazó a Carlos Cabrera como candidato del MAS por no haber renunciado a tiempo como rector de la Universidad Juan Misael Saracho, es abogado, músico y otrora jugador de baloncesto y contó con el respaldo del presidente Evo Morales durante la campaña por la gobernación.

Su rival, Adrián Oliva, preside la reaccionaria Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA) por su condición de diputado en la anterior legislatura y entre otras acciones presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según Oliva, el gobierno de Maduro cometió supuestas violaciones de los derechos humanos.

Al candidato de UDA se le asocia también con los políticos más reaccionarios de la región y con bolivianos vinculados con agencias estadounidenses, entre ellas la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En la primera vuelta, tras la eliminación de Cabrera de la carrera por la gobernación, Oliva consiguió el 45,44 por ciento de los votos, por 36,1 Canedo.

Para la segunda vuelta, el aspirante por el Movimiento Al Socialismo espera sacar provecho del apoyo de varios pequeños partidos y organizaciones políticas.

En el amazónico Beni, en el noreste del país, serán rivales Alex Ferrier, del MAS; y Carlos Dellien, de la alianza entre Unidad Demócrata (UD) y Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Democrático (Nacer).

La primera vuelta dejó a Ferrier con el 41,01 por ciento de los votos y a Dellien con el 31,5, pero sin lograr los 10 puntos porcentuales necesarios para proclamarse gobernador.

El MAS dominó en cinco de las siete gobernaciones que tuvieron ganador en primera vuelta, salvo en Santa Cruz, donde triunfo Rubén Costas, del Movimiento Social Demócrata, y en La Paz, donde se impuso Félix Patzi, de Soberanía y Libertad, y otrora ministro de Educación y aliado del presidente Morales.

En Tarija están registrados para votar más de 320 mil ciudadanos, en tanto casi 227 mil están inscritos en el Beni.

 

/ymp/

 

Artículos relacionados

Díaz-Canel: Cuba denunciará en ONU bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. acecha a Cuba en todo el mundo

Redacción Tiempo21

Sensible pérdida para Cuba muerte de Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro + 9 =