Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Educación > Programa Educa a tu hijo entre las conquistas de la educación en Cuba

Programa Educa a tu hijo entre las conquistas de la educación en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

“Educar es hacer prevalecer en la especie humana la conciencia por encima de los instintos.”.

Fidel Castro Ruz

Programa educa a tu hijo

El Programa Educa a tu hijo una modalidad de enseñanza con la participación activa de la familia.

Las Tunas.- Cada curso escolar es testigo de una de las modalidades no institucionales de la educación en Cuba, el Programa Educa tu Hijo, una forma educativa que acrecienta cada día con la participación de la familia y sus niños, desde la comunidad.

Asegurar oportunidades y posibilidades de enseñanzas a todos los infantes, es uno de los retos principales del Sistema de Educación en esta oriental de la provincia de Las Tunas, mediante ese importante programa de la Revolución por vía no institucional que apuesta una mirada especial a la familia como uno de los pilares fundamentales de formación de valores.

En Las Tunas este proyecto cubano funciona en todos los consejos populares de los ocho municipios, mediante la labor de promotoras y ejecutoras, quienes orientan a la familia con el fin de estimular el desarrollo integral de los niños y prepararlos para su posterior ingreso a los centros escolares.

Con el propósito de utilizar a la familia como educadora de sus propios infantes se generalizó en Cuba en el curso 1992-1993 el programa Educa a tu hijo.

Esta alternativa de atención especializada a las primeras edades escolares se consolida además por el apoyo de organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución.

Parques y portales de hogares particulares en esta ocasión resultan el espacio principal donde jugando aprende los integrantes de la familia y los niños que no están matriculados en los Círculos Infantiles, con el propósito de elevar el nivel de aprendizaje del menor en la etapa escolar y con ello una mayor socialización.

esta modalidad no institucional cuenta con dos niveles la atención individual, en el hogar específicamente para los niños hasta los dos años, realizada fundamentalmente por el Programa del Médicos y la Enfermera de Familia, y la atención grupal que se realiza en un local de la comunidad y que protagoniza la familia.

Esta modalidad no institucional cuenta con dos niveles la atención individual, en el hogar específicamente para los niños hasta los dos años, mediante el Programa del Médicos y la Enfermera de Familia, y la atención grupal que se realiza en un local de la comunidad y que protagoniza la familia.

Los menores insertados en esta experiencia disfrutan de variadas actividades dirigidas a la formación del intelecto y sus movimientos, para estimular al máximo el desarrollo psico-pedagógico, su posterior comportamiento y adaptabilidad en la vida escolar, tras su ingreso a los centros de la Educación Primaria.

Puesto en práctica hace más de 20 años en el territorio con la participación de siete familias, el programa Educa a tu hijo se erige hoy como una experiencia valiosa a seguir, por su carácter abarcador, no exceptúa a ninguna familia ni excluye a nadie, contribuye como experiencia al bienestar de niños y niñas, así como también de la sociedad en su conjunto.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 5 = tres