Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Produce 90 mil toneladas de azúcar central Antonio Guiteras en Las Tunas

Produce 90 mil toneladas de azúcar central Antonio Guiteras en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El central Antonio Guiteras, de Puerto Padre, al norte de la oriental provincia de Las Tunas, completó las 90 mil toneladas de azúcar producidas, a 136 días de labor, lo que constituye una proeza productiva tras varios años sin elaborar tan altos volúmenes del importante crudo.

A partir de ahora este coloso tiene el compromiso de aportar a la provincia unas 10 mil toneladas más, con lo cual se convertirá una vez más en el mayor productor de azúcar del país.

Adalberto Turruelles, especialista en fabricación de azúcar del grupo Azcuba en la provincia en declaraciones a Tiempo21 enfatizó la importancia que tiene para los azucareros del territorio el desempeño de este central, pues desde el 2006, cuando la producción del Guiteras alcanzó las 96 mil 558 toneladas, no se realizaban esos elevados volúmenes del azúcar.

“Es la primera vez que Guiteras realiza esta encumbrada producción desde que se quedó con un solo Tándem, eso ha sido posible por la estabilidad en la molida y un tiempo perdido por debajo de la norma, que le ha permitido acabar con todo el desfase de caña quedada y requedada, a lo que se unen además los excelentes resultados en el rendimiento industrial en las últimas semanas por encima del 11 por ciento”.

La estabilidad en la molida caracteriza el desempeño de esta fábrica de azúcar en la actual campaña, decisivo para el cumplimiento del plan técnico económico de la provincia que hasta la fecha alcanza el 91 por ciento del compromiso productivo, aspecto sobre el cual también abundó el especialista en producción industrial de la empresa azucarera en el territorio.

“Ya Guiteras está tirando al plan de la provincia y sus fabricaciones representan más del 50 por ciento de lo que se está produciendo hoy la provincia, por lo que la recuperación de este central significa también el mejor desempeño de Las Tunas, por lo que puedo asegurar que el cumplimiento del Guiteras no solo es bueno para la provincia, sino para el país”.

Con la llegada del Antonio Guiteras a las 90 mil toneladas de azúcar, se supera el 91 por ciento del plan de fabricación del dulce crudo, lo que sitúa a Las Tunas muy cerca de la meta productiva para la actual zafra y de la decisión de hacer un aporte adicional al país.

De esta manera la producción azucarera continuará incrementándose en los próximos días dada a la calidad de la materia prima con rendimientos cañeros superiores a las 60 toneladas por hectáreas en los campos.

El central azucarero Antonio Guiteras, de Puerto Padre, tiene como plan producir 100 mil toneladas de azúcar, al ritmo que marca la contienda sin dudas completarán la ansiada meta para el mes de mayo, días que serán una prueba de fuego más para los trabajadores de esta fábrica, pues para cuando concluya la zafra en la provincia de Las Tunas, este coloso se convertirá una vez más en el mayor productor de azúcar en Cuba.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + tres =