Cuba

Cuba impulsa siembra de maderas preciosas

desarrollo_sostenible_bosquLa implementación de un programa de desarrollo sostenible de los bosques en Cuba ha permitido la siembra de especies maderables muy demandadas por la economía nacional, como el cedro para la actividad tabacalera, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Esa estrategia a corto, mediano y largo plazos contempla a todas las provincias del país, según las características y condiciones hidrometeorológicas existentes en cada territorio, afirmó a la Agencia de Información Nacional Isabel Russo, directora forestal en el Ministerio de la Agricultura.

Explicó que el propósito es intensificar la siembra de ébano, guana, dagame, acána, jiquí, palo campeche, entre otras especies protegidas por la Ley Forestal, que cuentan actualmente con una menor representación en los bosques.

Significó que se trabaja en la introducción de nuevas tecnologías para los viveros (Tubetes) que posibilitan un mejor desarrollo de las posturas que son llevadas al campo.

La mayor expectativa para este año descansa en la aplicación del Programa Nacional Forestal, que prevé el empleo de más de 180 especies de árboles, de ellos el 77 por ciento maderables y el resto frutales.

Russó expresó que para que todo se cumpla, como lo establecen los instructivos técnicos, se realizan recorridos por las bases productivas para preparar y capacitar a los productores y especialistas.

Precisó que el patrimonio forestal actual está estimado en tres millones 100 mil hectáreas, de las cuales el 87 por ciento es administrado por entidades estatales.

Mientras cada año disminuyen las reservas boscosas en el mundo, en la Isla se aplican estrategias con vistas a tener en este 2015 más del 29 por ciento de su superficie arbolada.

/edc/

Artículos relacionados

Díaz-Canel: Fracasó el show anticubano en la ONU

Redacción Tiempo21

¿A quiénes beneficia el bloqueo de EEUU contra Cuba?

Redacción Tiempo21

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 + = doce