Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Primero de mayo: fiesta de pueblo en Las Tunas

Primero de mayo: fiesta de pueblo en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Trabajadores El Vaquerito

Los trabajadores del semnternado El Vaquerito de esta ciudad de Las Tunas en medio de la fiesta obrera.

Las Tunas.- El Primero de Mayo en la oriental provincia de Las Tunas es hoy una masiva fiesta en la que los colectivos laborales celebran sus logros productivos y a la que se suma la familia de cada trabajador.

Vestidos con los colores rojo, azul o blanco y provistos de gorras, viseras y sombreros que los protejan del sol, grandes y chicos tienen la certeza de disfrutar de grandes emociones en la jornada.

Y es que en la tierra del indómito Mayor General Vicente García, cada desfile de reafirmación revolucionaria, deviene una tradición festiva de gran convocatoria popular.

El combatiente de la Revolución, Laudelio Reyes cuenta que antes de mil 959, en Las Tunas no existía un movimiento obrero fuerte, pero si se aprovechaba la fecha para realizar algunas manifestaciones, organizadas por miembros del Partido Socialista, en contra de los gobiernos reinantes en la Isla.

“Eran manifestaciones muy pequeñas que se hacían en el Parque Vicente García y frente al Ayuntamiento Municipal  y,  la mayoría de las veces,  los participantes eran dispersados rápidamente por la policía. Realmente, solo se puede hablar propiamente de la celebración del Primero de Mayo, hasta después del triunfo revolucionario.

“Desde que tengo uso de razón- dice  José Francisco Leiva, joven profesor del Centro de Superación para la cultura- la celebración del primero de mayo en Las Tunas es una fecha muy esperada por el pueblo. Es que el desfile además de ser un acto de reafirmación revolucionaria te da la posibilidad de encontrarte con amigos y compañeros que hace tiempo que no ves. Además, al final siempre hay una gran fiesta en la Plaza de la Revolución donde tocan orquestas de música bailable y se ponen también equipos de diversiones para los más pequeños”.

La licenciada en derecho, Daimí González, asegura en su municipio de Majibacoa, la fecha es motivo de festejos. “Aquí después del desfile, que es masivo, todo la población festeja, pues se organiza una gran fiesta que se extiende hasta la noche.

“Yo creo que el primero de mayo en Las Tunas se ha convertido en una de las fiestas populares más disfrutadas por la población. Después que termina el desfile la gente se queda en la plaza para disfrutar de las ofertas gastronómicas, porque se venden comidas, refrescos, confituras y mucha cerveza fría. Incluso, se garantizan diversiones también para los niños y los jóvenes, de modo que toda la familia pueda pasarla bien” dice Roberto Salgado, trabajador por cuenta propia.

El primero de mayo se celebró en Cuba por primera vez en mil 890, a solo un año de acordada la fecha por el Congreso de la Segunda Internacional en París. De ese modo, el proletariado cubano tiene el honor histórico de haber participado en el estreno mundial del Día Internacional de los Trabajadores.

A pesar de que el movimiento obrero cubano era incipiente por entonces, aquella lucha tuvo eco cuando el Círculo de Trabajadores de La Habana organizó un desfile que culminó en un acto con más de tres mil personas y una veintena de oradores.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 1 = ocho