• Portada
  • Cultura
  • Pierde la cultura cubana a Lucía Huergo, uno de sus emblemas
Cultura

Pierde la cultura cubana a Lucía Huergo, uno de sus emblemas

lucia-huergoLucía Huergo, una de las grandes creadoras de la música cubana, pionera de tendencias, experimentadora, con sello personal multifacético, original  y muy  agudo, falleció en la madrugada de hoy en La Habana, víctima de un carcinoma de pulmón, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Lucía (noviembre de 1951) fue una diestra instrumentista  del saxofón soprano,  la flauta,  el clarinete, el oboe, los teclados electrónicos y el universo  de la computación y las programaciones, arreglista, compositora  y productora; dejó una huella indeleble en la espiritualidad criolla y por su estudio Lucero Record desfiló lo más auténtico de la música creada en este país.

Clásicos son composiciones suyas como  “Asoyín” y “Meregguo”, que aparecen en el disco Ancestros de 1987 con el grupo Síntesis, que muchos  bautizaron como nueva tendencia del rock cubano.

Con sólidos conceptos musicales,  un rigor admirable y una inquietud creativa ajena a los límites, a Lucía Huergo deben mucho sus colegas músicos y el patrimonio sonoro cubano, por ella enriquecido como compositora, instrumentista y las otras muchas facetas que cultivó como artista y como ser humano noble y generoso.

Entre sus más recientes entregas figura la música original para la coreografía Punto ciego, de la gran bailarina y coreógrafa Rosario Cárdenas, en la que Lucía captó las inquietudes existenciales de los seres humanos de esta época,  el riesgo de dejar de percibir asuntos vitales ante la dinámica enloquecida de los tiempos y la necesidad de estar alertas ante la realidad sin deshumanizarnos.

Irreparable resulta la partida de Lucía Huergo, aunque su  rico legado la mantendrá viva en la identidad más auténtica de los cubanos.

/edc/

Artículos relacionados

Yamila Coma Vargas, 20 años de creación y mucho camino por recorrer

Rosa María García Vargas

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


− tres = 2