• Portada
  • El mundo
  • Restos de nave rusa Progreso alcanzarían la Tierra tras caída
El mundo

Restos de nave rusa Progreso alcanzarían la Tierra tras caída

Moscú.- Restos de titanio y cilindros de acero de la nave de carga rusa Progreso M-27M podrían alcanzar la superficie de la Tierra, tras su caída por un fallo técnico en el cohete propulsor, advirtieron hoy fuentes del sector.

De acuerdo con el Centro de Dirección de Vuelos, especialistas intentaron nuevamente esta madrugada recibir respuestas a los comandos emitidos al sistema automático del carguero, sin resultados.

La emergencia técnica surgió el martes último cuando el carguero fue disparado desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, por un cohete propulsor Soyuz que lo colocó en una órbita más alta que la estimada, sin que pudiera acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI) en régimen autónomo.

Con toneladas de combustible, alimentos, oxígeno y equipos científicos para la tripulación de la EEI, Progreso M-27M continúa una trayectoria descontrolada en descenso hacia su desintegración.

Medios periodísticos barajaron como causa preliminar un posible fallo de sincronización en el propulsor de la tercera fase del misil, lo cual condujo a que la nave alcanzara una órbita superior a la prevista.

Fuentes del sector aero-espacial advirtieron que fragmentos de metal de titanio y gruesos cilindros pueden atravesar la atmósfera y caer en tierra o en el mar, indicó la agencia TASS.

El carguero transportaba a bordo ocho balones con combustible y oxidante, cilindros con gas a presión, agua (unos 420 litros) y varios tanques de oxígeno.

Los especialistas del centro de control creen que si no se acrecienta la actividad del viento solar, la nave Progreso ingresaría a las capas densas de la atmósfera para incinerarse, entre el 5 y 7 de mayo.

Para este viernes se anunció una sesión especial con la cúpula de la industria espacial, dirigida por el vicepresidente Dmitri Rogozin, a cargo de los asuntos de esa esfera dentro del Gobierno, para analizar el accidente y la pérdida de la nave Progreso.

De otro lado, fue aplazada la corrección de la altura de la órbita de la estación internacional, prevista para el 6 de mayo, luego de la situación con el carguero ruso. Esa maniobra crearía las condiciones para el acoplamiento de la nave piloteada Soyuz TMA-15M, programado para el 14.

La agencia federal Roscosmos informó que el disparo de la misión tripulada hacia el laboratorio orbital no sufrirá cambios y se mantendrá en esa fecha porque la Soyuz TMA-17M emplea los misiles Soyuz-FG y no los Soyuz 2.1. (Prensa Latina)

/mdn/

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× uno = 8