Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Impacta la sequía en producción mercantil de Las Tunas

Impacta la sequía en producción mercantil de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Impacta la sequía en producción mercantil en Las Tunas

La producción de miel de abeja ha sido de las más afectadas por la sequía.

Las Tunas.- El déficit en la comercialización de más de cuatro toneladas de miel de abeja para el mercado internacional por falta de polinización, la disminución en la entrega de leche fluida y derivados como el yogurt, y el incumplimiento en la entrega destinada al comercio en cerca de un millón de huevos, son impactos directos de la intensa sequía que castiga a la provincia de Las Tunas en la primera etapa del año 2015 y que repercute en la producción de bienes y servicios.

A pesar de las limitaciones atmosféricas el plan mercantil del territorio se cumple casi al 93 por ciento en el primer trimestre del año, con más de 490 mil pesos en el mes de marzo. Incumplen siete empresas de peso económico en el país entre las que se encuentran Aceros Inoxidables (Acinox), exportadora de palanquillas de acero; Azúcar Cuba (Azcuba) con azúcar crudo, ron, alcoholes y torula; y Materiales de la Construcción, principal comercializadora del territorio para la edificación de inmuebles.

Se espera que estas entidades recuperen el retraso que mantienen por varios meses consecutivos y en el caso de Azcuba se reporta la producción de mil 500 toneladas diariamente de azúcar crudo. Se insertan a las granjas más de 18 mil pollonas para fortalecer el sector avícola y la inclusión de huevos en el mercado tunero.

Empresas de reciente creación como Arquitectos de la Comunidad se suman a la panorámica económica del territorio y brindan servicios de proyectos constructivos y asesoramientos tanto al sector empresarial como al privado. Antes esta era una dependencia de la Dirección de la Vivienda.

La provincia de Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, reporta incrementos anuales en la producción mercantil desde el año 2007 y en el 2014 se duplican los ingresos anuales lo que evidencia un desarrollo económico vertiginoso impulsado desde la comunidad y sostenido por la gestión empresarial.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 4 =