Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Salud > Elevan en Cuba los conocimientos sobre Neonatología

Elevan en Cuba los conocimientos sobre Neonatología

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ciego de Ávila.- Especialistas de todas las provincias de Cuba terminaron hoy en esta ciudad la primera jornada nacional de unificación de criterios sobre Neonatología, refiere una informaci’on de la Agencia Cubana de Noticias.

Los profesores argentinos Guillermo Zambrosco y Matías Fernández, invitados al encuentro, ofrecieron conferencias magistrales acerca del tema en el hospital general docente Antonio Luaces Iraola de la capital avileña.

Ambos pertenecen a la Fundación para el Desarrollo de la Salud Infantil denominada Profesor Alberto Zambrosco, creada hace años en la hermana nación sudamericana, cuyas experiencias ya fueron explicadas en otras ocasiones en los territorios de Cienfuegos, Villa y Camagüey.

Los dos expertos abundaron con vídeos y exposiciones orales  la fisiología básica para  la asistencia respiratoria a los niños, la neumonía, la ventilación en situaciones especiales, la no invasiva, la de alta frecuencia y la oxigenación en casos clínicos.

Durante la segunda y última sesión de la jornada neonatológica pusieron énfasis en el balance hidroelectrolítico para mantener adecuadamente los niveles de potasio, sodio, calcio y otros elementos en el recién nacido.

Igualmente, puntualizaron el cuidado integral del chico, su nutrición, la maternidad centrada en la familia y aclararon dudas formuladas por varios de los presentes al simposio.

El doctor Guillermo Zambrosco subrayó en su conversatorio el papel que deben desempeñar los padres y los demás familiares del pequeño o la pequeña; y que en caso de muerte no desaparecer nunca los rastros de él o de ella.

Debemos luchar hasta el último segundo por salvar la vida del bebé, pero en caso de muerte ponerle su nombre y que no sea sencillamente hacer un informe frío sobre el caso y seguidamente firmar la necropsia, aseveró Zambrosco.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + = 12