Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > El sismo principal pasó, pero la tierra sigue temblando en Nepal

El sismo principal pasó, pero la tierra sigue temblando en Nepal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Katmandú.- Aunque sin la intensidad del terremoto del sábado, la tierra sigue temblando en Nepal, donde cientos de miles duermen al raso porque perdieron sus viviendas, pero también por temor a que se derrumben las que siguen en pie.

Pasan de 150 las réplicas de la descomunal convulsión telúrica, cuya magnitud fue de 7,9 grados en la escala de Richter y que también fue claramente perceptible en India, China, Bangladesh, Bután y Pakistán.

Según el Centro Nacional de Sismología, del sábado a la fecha solo las sacudidas mayores de cuatro grados ascienden a 110, o sea, más de 20 diarias como promedio. Una de las más recientes fue de 4,7 grados y llenó de pavor a los vecinos del distrito de Lamjung, unos 200 kilómetros al oeste de Katmandú.

En esas condiciones, incluso los que no perdieron sus viviendas prefieren estar fuera de ellas todo el tiempo posible, temerosos de que en cualquier momento se produzca un sismo como el del sábado, cuya cifra provisional de muertos se acerca a los cinco mil 500.

Decenas de miles de casas, por otra parte, aún están en pie, pero muestran rajaduras u otras señales del colosal fuetazo sísmico, y no necesitan de mucho más para irse al suelo.

Según estimaciones preliminares, el terremoto dañó alrededor de 16 mil escuelas y más de medio millón de casas; destruyó por completo unos 90 mil inmuebles, viviendas la mayoría; y solo en los cuatro distritos más golpeados por el fenómeno dejó casi en ruinas al 90 por ciento de los establecimientos de salud.

En un cálculo que podría quedar pequeño al lado de la realidad, la investigadora de negocios IHS aventuró que las tareas de reconstrucción exigirán unos cinco mil millones de dólares, esto es, aproximadamente la quinta parte del Producto Interno Bruto del país. (Prensa Latina)

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = siete