• Portada
  • Cuba
  • Gobierno colombiano y FARC-EP prosiguen con diálogos de paz
Cuba

Gobierno colombiano y FARC-EP prosiguen con diálogos de paz

La Habana.- Las delegaciones de las insurgentes FARC-EP y el gobierno colombiano continúan hoy aquí las conversaciones como parte del ciclo 36 del proceso de paz, centrado actualmente en el tema de las víctimas del conflicto en esa nación suramericana.

Una publicación de Prensa Latina refiere que en el contexto de los diálogos de paz que se sostienen aquí desde 2012 con el gobierno colombiano, la guerrilla denunció la víspera el aumento significativo en el primer trimestre de este año de las amenazas y agresiones contra defensores de derechos humanos en Colombia a manos del Ejército y los paramilitares.

Tras aludir al incremento notable de tales hechos atribuibles a los entes estatales, el comandante insurgente Pastor Alape refirió que el panorama en ese sentido tiende a agravarse y recordó que la totalidad de los responsables de los anteriores crímenes (del Estado) permanecen en la impunidad.

Al respecto, afirmó que la responsabilidad del Estado, por acción unas veces y otras por omisión, a consecuencia de la perpetración de graves crímenes internacionales, sigue siendo una realidad insoslayable.

El Estado en Colombia, aseveró Alape, es un Estado Infractor que, a pesar de estar sentado en la Mesa de Diálogos con el propósito de poner fin a un conflicto social político y armado de larga data, mantiene la inveterada costumbre de incumplir con la obligación de respetar sus compromisos y sus propias leyes.

Pese a esa situación, el vocero aseguró que las FARC-EP están empeñadas en firmar un acuerdo de paz estable y duradero.

Pero ello sólo será posible si con el concurso del pueblo soberano, el Gobierno, -máximo responsable de garantizar los derechos de los ciudadanos-, abre paso a la erradicación definitiva del Estado Infractor, y da garantías plenas de no repetición, acotó.

/ymp/

Artículos relacionados

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 × cinco =