Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Salud > Declaran a la región de las Américas libre de rubéola

Declaran a la región de las Américas libre de rubéola

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

rubeolaUn comité de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró hoy oficialmente a la región de las Américas libre de transmisión endémica de rubéola y el síndrome congénito de ese mal, reporta Prensa Latina.

Este logro culmina un esfuerzo de 15 años de trabajo que involucró la administración generalizada de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola en todo el Hemisferio Occidental, señala la OPS.

“La eliminación de la rubéola en las Américas es un logro histórico que refleja la voluntad colectiva de los países de nuestra región a trabajar juntos para lograr metas de salud pública ambiciosos”, dijo la directora del organismo sanitario panamericano, Carissa F. Etienne.

“La nuestra fue la primera región en erradicar la viruela, el primero para eliminar la poliomielitis, y ahora el primero en eliminar la rubéola. Los cuatro logros demuestran el valor de la inmunización y lo importante que es hacer que las vacunas disponibles incluso a los rincones más remotos de nuestro hemisferio, aseveró.

Por su parte, Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), felicitó a las Américas por ser la primera región para lograr esto.

Con la eliminación de estas dos afecciones, suman cuatro las enfermedades transmisibles erradicadas en la región. La viruela en 1971, y la poliomielitis en 1994.

La rubéola, también conocida como sarampión alemán, suele causar infecciones leves o asintomáticas en niños y adultos, pero en mujeres al comienzo del embarazo, puede causar aborto involuntario o defectos de nacimiento que a menudo incluye la ceguera, sordera y problemas del corazón.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − dos =