Notice: load_plugin_textdomain was called with an argument that is deprecated since version 2.7.0 with no alternative available. in /srv/www/www.tiempo21.cu/htdocs/wp-includes/functions.php on line 4026 Notice: Use of undefined constant who_is_online_widget_register - assumed 'who_is_online_widget_register' in /srv/www/www.tiempo21.cu/htdocs/wp-content/plugins/who-is-online/who-is-online.php on line 167 Parse error: syntax error, unexpected ')' in /srv/www/www.tiempo21.cu/htdocs/wp-content/plugins/widget-logic/widget_logic.php(461) : eval()'d code on line 1 Notice: The called constructor method for WP_Widget in WidgetTopTen is deprecated since version 4.3.0! Use
__construct()
instead. in /srv/www/www.tiempo21.cu/htdocs/wp-includes/functions.php on line 3894 Parse error: syntax error, unexpected ')' in /srv/www/www.tiempo21.cu/htdocs/wp-content/plugins/widget-logic/widget_logic.php(461) : eval()'d code on line 1 Notice: register_sidebar_widget está obsoleto desde la versión 2.8.0. Utiliza wp_register_sidebar_widget() en su lugar. in /srv/www/www.tiempo21.cu/htdocs/wp-includes/functions.php on line 3831 Notice: Undefined variable: botname in /srv/www/www.tiempo21.cu/htdocs/wp-content/plugins/who-is-online/who-is-online.php on line 347 Notice: wpdb::escape está obsoleto desde la versión 3.6.0. Utiliza wpdb::prepare() or esc_sql() en su lugar. in /srv/www/www.tiempo21.cu/htdocs/wp-includes/functions.php on line 3831 Notice: wpdb::escape está obsoleto desde la versión 3.6.0. Utiliza wpdb::prepare() or esc_sql() en su lugar. in /srv/www/www.tiempo21.cu/htdocs/wp-includes/functions.php on line 3831 Cuba, país más envejecido de América Latina
Las Tunas, Cuba. Jueves 26 de Abril de 2018
Home > Salud > Cuba, país más envejecido de América Latina

Cuba, país más envejecido de América Latina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- En Cuba hay más de dos millones de personas mayor de 60 años, un 19 por ciento del total de la población, y se ubica en el primer país de América Latina más envejecido, detalla una información de la Agencia Cubana de Noticias.

El doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Grupo Nacional de Atención al Adulto Mayor, del Ministerio de Salud Pública  (MINSAP) en exclusiva a la AIN destacó que el acelerado envejecimiento poblacional se debe en gran medida a la baja natalidad, el aumento de la esperanza de vida y el desarrollo social.

Cuba tiene indicadores del primer mundo y la única población que está aumentando de aquí en adelante son los adultos mayores, advirtió Fernández Seco, quien participa en el XIII Seminario Internacional de Longevidad que sesiona hasta el jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana con unos 300 delegados de varias naciones.

A partir de 2010 se cruzan las personas que llegan a las seis décadas con las que arriban a los 15 años de edad, y de aquí en lo adelante solo aumentan  el primer grupo y disminuyen los que llegan a los tres lustros, enfatizó Fernández Seco.

La provincia más envejecida sigue siendo Villa Clara, seguida por Sancti Spíritus y La Habana, y el municipio de Plaza de la Revolución con casi el 25 por ciento de la población mayor de 60 años, es decir uno de cada cuatro habitantes, y la esperanza de vida para uno y otro sexo es de 78,5 años, dijo.

El Lineamiento 144 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución refiere “brindar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población.

Entre las acciones para dar respuesta el MINSAP trabaja en el fortalecimiento en la Atención Primaria de Salud, para lo cual ofrece capacitación a los médicos y enfermeras de la familia,  diplomados en geriatría y gerontología, y cursos de cuidados al final de la vida, que llene a los profesionales de la salud de herramientas para atender a este grupo etario, precisó.

También incluye el fortalecimiento de las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos en el país, para lo cual existe un programa de rehabilitación respaldado por un presupuesto que el año 2014 ascendió a 66 millones de pesos entregados para ese fin por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Como parte del proceso de transformaciones en el sector se están convirtiendo hogares maternos en casas de abuelos, ese es el mejor ejemplo de las alternativas con la demografía actual, subrayó.

Fernández Seco impartió hoy una conferencia sobre los derechos del adulto mayor, en la cual recordó que una de las primeras conquistas de las transformaciones sociales fue el derecho a la educación y desde 1961 se proclama a Cuba territorio libre de analfabetismo.

El desarrollo de la educación ha permitido que actualmente el 57 por ciento de las personas de 60 a 74 años cuenten con nivel medio y universitario, y durante su vejez tienen además la posibilidad de seguir estudiando en las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor, que en sus tres lustros de creadas han beneficiado a más de 15 mil personas, remarcó.

Hasta la fecha Cuba registra  casi dos mil centenarios, según confirman reportes concluidos recientemente.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Notice: wpdb::escape está obsoleto desde la versión 3.6.0. Utiliza wpdb::prepare() or esc_sql() en su lugar. in /srv/www/www.tiempo21.cu/htdocs/wp-includes/functions.php on line 3831 Redacción Tiempo21 Notice: wpdb::escape está obsoleto desde la versión 3.6.0. Utiliza wpdb::prepare() or esc_sql() en su lugar. in /srv/www/www.tiempo21.cu/htdocs/wp-includes/functions.php on line 3831

Notice: get_user_by_email está obsoleto desde la versión 3.3.0. Utiliza get_user_by('email') en su lugar. in /srv/www/www.tiempo21.cu/htdocs/wp-includes/functions.php on line 3831
Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − tres =