Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Julio de 2018
Home > Cultura > Predominan tradiciones afrocaribeñas en temporada danzaria

Predominan tradiciones afrocaribeñas en temporada danzaria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Predominan tradiciones afrocaribeñas en temporada danzaria

El grupo Onilé, protagonista de la temporada. (ACN/Foto Yaciel Peña de la Peña).

Las Tunas.- Compañías folclóricas cubanas evocaron la presencia de las tradiciones afrocaribeñas en la cultura nacional, durante la XV Temporada A tiempo con la danza, que concluyó en esta ciudad.

El Ballet folclórico Babul, de Guantánamo, la compañía Ocho Puam Yrowó, de Ciego de Ávila, y el conjunto Onilé, de Las Tunas, participaron en un programa artístico de presentaciones en teatros y espacios públicos de la oriental localidad, que incluyó géneros como la rumba, el congó y otros ritmos populares en el área antillana.

Varias de las obras estuvieron dedicadas a las tradiciones asociadas al folclore francohaitiano, una de las líneas estéticas más importantes de Onilé, anfitriona del encuentro, y que este año celebra su aniversario 20.

Josefina Taylor, directora de la compañía, dijo que las obras están basadas en investigaciones socioculturales realizadas en comunidades y grupos que mantienen vivas las tradiciones y mitos de los inmigrantes haitianos, llegados a Cuba durante los siglos XIX y XX.

El Ballet Folclórico Babul concurrió a la cita con su aclamado espectáculo African Love, en el que honra la herencia cultural africana en la identidad de los pueblos caribeños en una coreografía que incorpora elementos de la danza moderna.

La rumba y otras manifestaciones culturales del folclore afrocubano formaron parte del repertorio de Ocho Puam Yrowó, que presentó la obra Ad Livintum, en la que recrea mitos y tradiciones del sincretismo religioso nacional.

Convocado desde la década de 1990, A tiempo con la danza se ha erigido como un evento para el debate profesional entre creadores y la presentación de exitosas coreografías de las más importantes compañías de la manifestación en el país.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos + = 9