Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Gente > Mujer callada

Mujer callada

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Erminia Almeida

Erminia Almeida

Las Tunas-. Se llama Erminia Almeida Cobas y me llamó la atención por simple, apartada y diligente. La conocí en la sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Las Tunas en medio del ajetreo de los días de abril y entre el ir y venir de la mañana,  conversamos un poquito.

Allí supe de sus muchos años de trabajo como custodio de la tabaquería Enrique Casals de esta ciudad y de la jubilación, que no le trajo calma, ¡qué va!, porque, “por un lado la vida está dura y, por el otro, estar en la casa, solo en la casa, después de tanto tiempo, era como un vacío”.

Así que tres días, apenas  tres días después de comenzar su “nueva vida” regresó al trabajo y lo hizo en el sitio en el que hablamos, el lugar desde  el que me sonríe sincera porque le conoce bien, el amanecer la descubre  limpiando el patio a las cuatro de la mañana y la tarde la encuentra acomodando el último detalle del día.

“Son nada más  cinco trabajadores pero los combatientes son gente muy buena- me dice-  hablan todo el tiempo de lo que tienen qué hacer”;  y ahora,  cuando la vida le  asoma ya a los 78 años de edad,  da la impresión de que cada día se siente más cómoda, como enfundada en una especie de suerte por estar en el sitio correcto.

Respira calma y me habla de sus hijos, su varón y sus tres hembras;  de sus nietos y bisnietos que “son un amor” y la mirada solo le nubla cuando se recuerda  del otro, del muchacho militar que se le murió en un accidente.

Es una tunera más, de pocas palabras, largos silencios, mirar de frente y, a todas luces, curtida por los ardores de existir y la  fuerza del trabajo diario para salir adelante. En ella, tras ella, con ella, descubrí  muchas historias cotidianas de entrega anónima y muchos, pero  muchos, rostros de mujer.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 3 = tres