El mundo

Luctuoso inicio de semana en Nepal

Katmandú.- Cuando debieran estar retomando sus rutinas de inicio de semana, los nepaleses pasan balance hoy a sus pérdidas humanas y materiales a causa del devastador terremoto del sábado y remueven escombros en busca de posibles sobrevivientes, detalla Prensa Latina.

Vecinos de esta capital confiesan a televisoras locales que en lugar de 48 horas les parecen siglos los transcurridos desde la ocurrencia del sismo, que según el último parte del Ministerio del Interior dejó más de dos mil 500 muertos y alrededor de seis mil heridos.

Publicado poco antes de la medianoche del domingo, el reporte confirmó que el distrito más afectado fue el de Katmandú, donde los fallecidos son casi la tercera parte del total y los daños materiales arman una desastrosa postal que desdice los hasta hace dos días publicitados atractivos turísticos de la ciudad.

De 7,9 en la escala de Richter, el movimiento telúrico tuvo su epicentro en el distrito de Lamjung, 75 kilómetros al noroeste de la capital, pero también fue perceptible en la India, Pakistán, China y Bangladesh. Le siguieron más de 50 réplicas con magnitudes de 4,6 a 5,1 grados.

Según testimonios, duró algo más de medio minuto, un lapso en el que destruyó miles de viviendas y edificios, cortó carreteras y servicios eléctricos y telefónicos, y causó una avalancha que sepultó a un grupo de alpinistas en el campamento-base del Everest.

En ese punto fueron recuperados 22 cadáveres, pero a distintas alturas del monte más elevado del planeta estaban decenas de escaladores. El Ministerio de Turismo admitió desconocer el destino de 217 de ellos, la inmensa mayoría extranjeros.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas en Katmandú calculo en 6,6 millones los damnificados por el sismo (se incluyen muertos, heridos y a quienes perdieron viviendas y otras propiedades de valor).

Declarado en estado de emergencia, Nepal ha llamado a la comunidad internacional a enviar de forma urgente ayuda humanitaria.

Desde el terremoto de 1934, que dejó como saldo unas ocho mil 500 víctimas fatales, este es el más devastador terremoto que ha estremecido a la mediterránea nación himaláyica.

/ymp/

Artículos relacionados

EE.UU. gasta millones en intentos de subversión en Cuba

Redacción Tiempo21

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete + 9 =