• Portada
  • Salud
  • Feria Internacional “Salud para Todos” estrecha lazos de cooperación
Salud

Feria Internacional “Salud para Todos” estrecha lazos de cooperación

La Habana.- La XIII Feria Internacional “Salud para Todos”, que recién finalizó en La Habana, contribuyó a estrechar los lazos de cooperación en todos los campos de la Salud, en especial el intercambio de información y experiencias sobre tecnologías y recursos materiales.

El recinto ferial y expositivo de Pabexpo, situado en el noroeste de la capital cubana, fue una vitrina para la exhibición durante cuatro días de una amplia gama de productos que reflejan la innovación y el desarrollo que alcanza la esfera en Cuba y el orbe.

La asistencia de más de mil expositores y 197 empresas, 43 de ellas cubanas y 154 extranjeras, así como 221 firmas de 30 naciones, permitió un escenario propicio para la transmisión de experiencias, tecnologías y el conocimiento científico de los países participantes.

El foro, que para muchos constituyó el más importante del ramo en América Latina, allanó el camino para el cumplimiento de dos componentes principales de la cobertura universal de salud: el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales, y la preparación y capacitación del personal sanitario.

Todo ello en aras de introducir y utilizar los recursos disponibles con eficiencia y eficacia, como señaló el viceministro de Salud Pública del país caribeño Luis Fernando Navarro, durante la clausura de la feria en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

Después de 10 años de ausencia, y ahora realizada en paralelo con la Convención Internacional Cuba-Salud 2015, la cita tributó hacia los propósitos de las transformaciones que se llevan a cabo actualmente en el sistema cubano de salud.

A la sazón, se busca continuar elevando el estado de salud de la población, incrementar la calidad y la satisfacción por los servicios, así como hacer más eficiente y sostenible el sistema cubano de salud, garantizando así su desarrollo.

Miles de estudiantes de Medicina, Estomatología y Tecnologías de la Salud, médicos y personal del sector disfrutaron la novedosa exposición de cristalería para laboratorio, material gastable de uso médico y dental, productos para la industria farmacéutica y cosmética, medicamentos, medios de diagnóstico y cultivo, y reactivos químicos.

También, de importantes tecnologías de avanzada, entre las cuales resaltan equipos médicos de diagnóstico, dentales y ópticos; así como una abundante información médica, bibliografía y mobiliario hospitalario.

Más de mil 400 médicos y especialistas cubanos participaron junto a empresarios y representantes de firmas extranjeras en 22 paneles y 17 conferencias magistrales, que les permitieron actualizarse en nuevas tecnologías médicas.

Además de la exposición de diversos productos, servicios médicos y tecnologías, la decimotercera versión de esta feria comercial mostró el trabajo de importantes casas editoriales.

El foro comercial promovió igualmente las oportunidades de negocio de la industria cubana, al brindar los resultados de la extensión e introducción en el sistema de salud del país de nuevos productos diseñados y elaborados por sus industrias médico-farmacéuticas y biotecnológicas, así como por la rama sidero-mecánica.

Durante la realización de “Salud para Todos” fueron firmados 42 contratos marco y se recibieron más de 35 ofertas para su rúbrica en el futuro, de acuerdo con el comité organizador del evento.

Se atendieron también a 20 delegaciones presididas por ministros o vicetitulares de Salud, con quienes se concretaron instrumentos jurídicos que plasman acuerdos e intenciones de cooperación.

Un estratégico convenio de trabajo fue establecido entre el Ministerio de Salud Pública y el grupo empresarial de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas BioCubaFarma, en apoyo al lanzamiento de siete nuevos programas integrales de salud donde se combinan los servicios médicos con medicamentos, equipos e insumos.

En ese sentido, la integración de los productos biotecnológicos y farmacéuticos con los programas que ofrece Servicios Médicos Cubanos, apoyado en la fortaleza de la formación de recursos humanos del sector de la salud se refleja en diversas modalidades de tratamiento.

Para la úlcera del pie diabético, vacunas terapéuticas en cáncer de pulmón, detección y diagnóstico precoz de trastornos auditivos, cáncer de cuello y próstata, entre otras.

La feria “Salud para Todos” resultó además una plaza propicia para que la Unidad Central de Colaboración Médica mostrara la noble labor de Cuba en la cooperación internacional. Hasta hoy, más de 325 mil trabajadores cubanos de la salud han prestado servicios en 158 países bajo los principios del internacionalismo y la solidaridad.

De forma significativa están la Operación Milagro realizada en 14 países, con más de dos millones 600 mil pacientes que han recuperado o mejorado la visión; el estudio de discapacidad llevado a cabo en seis países de América Latina y el Caribe, y la labor del Contingente Henry Reeve, con presencia en situaciones de emergencia en 24 países.

Asimismo, la destacada participación en Haití, territorio devastado por un terremoto y el cólera, y más recientemente, la asistencia con 256 colaboradores en países de África occidental, para ayudar a esos pueblos a librarse de la grave epidemia desatada por el peor brote en la historia del mortal virus de Ébola. (Prensa-Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 − uno =