Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Cuba > Cuba: sede de foro mundial por longevidad activa y satisfactoria

Cuba: sede de foro mundial por longevidad activa y satisfactoria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Unos 300 delegados de Chile, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Colombia y Cuba, entre otras naciones, intercambiarán sobre cómo lograr una longevidad, activa y satisfactoria en un evento mundial que será inaugurado hoy en esta capital, puntualiza una información de la Agencia Cubana de Noticias.

El doctor Armando Mojáiber de la Peña, secretario del comité científico de la cita, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, explicó en exclusiva a la AIN que como parte del XIII Seminario Internacional de Longevidad, también sesionarán el IX Encuentro de Enfermería, el II Simposio de Salud Bucal en la Longevidad, y el XI Encuentro de Centenarios.

Cuba, que ofrece un escenario único donde la ciencia y la sociedad se unen de manera articulada en función de la vida de los seres humanos, recibirá a científicos de todas las ramas del saber para debatir experiencias en este evento que se extenderá hasta el jueves, aseveró el directivo.

Los principales temas se relacionan con la nutrición, la alimentación, el medio ambiente, la cultura y la sexualidad, entre otros, en función de lograr una prolongación de la vida activa y placentera, precisó.

En el Encuentro de Centenarios participará un grupo de cubanos que han rebasado el siglo de existencia, quienes expondrán, junto a sus cuidadores, a su familia, lo que han hecho para arribar a esa edad con determinadas habilidades tan importantes para su validismo.

Recalcó el especialista que actualmente en Cuba casi el 19 por ciento de su población es mayor de 60 años. De esa cifra más de mil 500 son centenarios.

“Hay que tener en cuenta que envejecemos desde que estamos en el útero de nuestras madres, es decir, es un proceso activo, ininterrumpido e irreversible, no podemos esperar entrar a la tercera edad para empezar a cuidarnos y tratar de aumentar la esperanza de vida”, advirtió.

Reiteró la importancia de practicar hábitos de vida saludables desde edades tempranas: el ejercicio físico, una alimentación balanceada, evitar el hábito de fumar, el alcoholismo y el sedentarismo.

En ello juega un rol fundamental el programa del Médico y Enfermera de la Familia, promoviendo estilos de vida saludables, tanto en la comunidad como en los centros laborales para lograr una longevidad activa y satisfactoria, dijo.

El Lineamiento 144 de la política social y económica, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba plantea “Brindar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población”.

Para ello se lleva a cabo un grupo de acciones intersectoriales, entre las que sobresalen la rehabilitación de Casas y Círculos de Abuelos, remarcó Mojáiber de la Peña.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × = ocho