El mundo

Nepaleses anoche de insomnio debido a terremoto

terremoto-nepal2Bajo los efectos físicos y psicológicos de un terremoto de 7,9 grados Richter que según reportes incompletos deja casi mil muertos, y por más de 25 fuertes réplicas, los nepaleses vieron caer hoy la noche atemorizados por un nuevo temblor, divulga Prensa Latina.

Cientos de miles de personas duermen al raso, una buena parte porque el temblor derribó sus viviendas, y otros en previsión de nuevos derrumbes a causa de lo que ya clasifica como el peor sismo en la pequeña nación del Himalaya en los últimos 80 años.

Con epicentro cerca de la localidad de Lamjung, casi a medio camino entre esta capital y la ciudad de Pokhara, la segunda más importante del país, el fenómeno también sacudió porciones de la India, Pakistán, China y Bangladesh.

Hace unos 500 millones de años, el territorio que hoy ocupan Nepal y los territorios contiguos al Himalaya constituía el fondo del antiguo mar de Tetis.

El movimiento de la llamada placa india hacia el norte la hizo chocar con la masa inmóvil de Asia y el consecuente plegamiento de la corteza terrestre hacia arriba determinó la formación de la cordillera más alta del planeta y una vasta zona de alta sismicidad.

La elevación principal ocurrió hace unos 50 millones de años, pero los persistentes desequilibrios del sistema provocan desastres de triste recordación.

El de este sábado también mató unas 40 personas en los norteños estados indios de Bihar y Uttar Pradesh, limítrofes con Nepal, y una veintena en la región china del Tíbet.

Declarado bajo estado de emergencia, Nepal llamó a la comunidad internacional a enviar de forma urgente ayuda humanitaria.

Desde el de 1934, de 8,3 grados en la escala de Richter y que dejó como saldo unas ocho mil 500 víctimas fatales, este es más devastador terremoto que ha estremecido a la mediterránea nación himaláyica.

/edc/

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 9 = trece