El mundo

La ULAN como soporte mediático de la integración regional

Quito.- Estrechar vínculos con los bloques integracionistas de la región, y sumar a otros medios públicos del área, destacan hoy entre los acuerdos adoptados en la reunión de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), recién celebrada en Ecuador.

Refiere una información de Prensa Latina que necesitamos visibilizar esos proyectos que son testimonio claro de nuestra vocación integracionista, aseguró Alexander Martínez, gerente general de la agencia ecuatoriana Andes, anfitriona del cuarto encuentro de la ULAN.

Martínez destacó, en particular, el respaldo ofrecido por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, a la organización que agrupa a medios de prensa públicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

En ese sentido, los directivos de la decena de agencias de noticias participantes en el encuentro de Quito acordaron estrechar vínculos con la Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En opinión de Martínez, otro hito fue la presentación oficial de la Agencias de Noticias del Sur (Ansur), un portal digital que servirá de plataforma para difundir el trabajo de los miembros de la ULAN.

Durante la reunión de dos días también se conoció del interés de El Salvador y Nicaragua en crear sus propias agencias públicas, y de las perspectivas de cooperación con la china Xinhua.

Como parte de la preparación profesional, se acordó realizar un taller de formación para periodistas en La Habana, en el cual participarían dos jóvenes profesionales por cada agencia, en fecha aún por definir.

La declaración final de la reunión incluyó un rechazo a la orden presidencial de Estados Unidos que ampara la imposición de sanciones a Venezuela y describe a ese país suramericano como una amenaza a su seguridad.

Ese rechazo fue declarado por los delegados de Telam (Argentina),  Prensa Latina (Cuba), Andina, de Perú, la Agencia Boliviana de Información (ABI), la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la Empresa Brasil de Cominicacao, Notimex, de México, la Agencia de Información Paraguay (IP), y la ecuatoriana Andes, Ellos destacaron que ese país suramericano no representa una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

Ratificamos nuestro compromiso de informar desde una visión que reconoce como valores centrales la hermandad de nuestros pueblos, la defensa de la democracia en toda la región, el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de nuestros países, afirmaron.

También admitieron que el desafío que imponen las nuevas prácticas de fuerzas alejadas de valores democráticos, con el objetivo de subvertir el orden constitucional en países como Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador, incrementa su responsabilidad como agencias públicas.

/ymp/

Artículos relacionados

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Delegación partidista de Cuba visita importante diario de China

Redacción Tiempo21

Café cubano cautiva al público en feria internacional de China

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − = 8