• Portada
  • Cultura
  • Temporada escenica celebra aniversario de compañía de Las Tunas
Cultura

Temporada escenica celebra aniversario de compañía de Las Tunas

Temporada escenica celebra aniversario de compañía de Las TunasLas Tunas.- La XV edición de la temporada A tiempo con la danza, que comienza hoy en esta ciudad, celebrará las dos décadas de existencia del conjunto folclórico Onilé, compañía defensora de tradiciones asociadas a la cultura afrocubana.

Durante el encuentro, la agrupación presentará varios espectáculos con la música y los bailes provenientes de Haití, una de sus líneas creativas más importantes, aunque también incursionan en danzas autóctonas de Las Tunas como la caringa y el nengón.

Onilé, fundada en 1995, está integrada en su mayoría por descendientes directos de inmigrantes de la nación caribeña francófona llegados a Cuba a principios del siglo XX.

Investigaciones históricas en las comunidades y grupos portadores constituyen la base documental para la realización de las coreografías de este grupo danzario, cuyos integrantes se han presentado en escenarios de la República Bolivariana de Venezuela.

A tiempo con la danza incluye en su programa artístico las actuaciones de  las compañías Ocho Puam Yrawó, de Ciego de Ávila, y el Ballet Folclórico Babul, de Guantánamo, las cuales se presentarán en los principales escenarios de la ciudad y en espectáculos callejeros.

Bajo el título de Punto de giro, la temporada propone un segmento teórico para discurrir sobre la relación de la danza con otras manifestaciones y sus tendencias actuales, entre cuyos invitados se encuentra Antonio Pérez Martínez, director artístico del Festival del Caribe, de Santiago de Cuba.

Convocado desde la década de 1990, A tiempo con la danza se ha erigido como un evento para el debate profesional entre creadores y la presentación de exitosas coreografías de las más importantes compañías de la manifestación en el país.

Artículos relacionados

Yamila Coma Vargas, 20 años de creación y mucho camino por recorrer

Rosa María García Vargas

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


7 × cuatro =