• Portada
  • Cultura
  • Temporada escenica celebra aniversario de compañía de Las Tunas
Cultura

Temporada escenica celebra aniversario de compañía de Las Tunas

Temporada escenica celebra aniversario de compañía de Las TunasLas Tunas.- La XV edición de la temporada A tiempo con la danza, que comienza hoy en esta ciudad, celebrará las dos décadas de existencia del conjunto folclórico Onilé, compañía defensora de tradiciones asociadas a la cultura afrocubana.

Durante el encuentro, la agrupación presentará varios espectáculos con la música y los bailes provenientes de Haití, una de sus líneas creativas más importantes, aunque también incursionan en danzas autóctonas de Las Tunas como la caringa y el nengón.

Onilé, fundada en 1995, está integrada en su mayoría por descendientes directos de inmigrantes de la nación caribeña francófona llegados a Cuba a principios del siglo XX.

Investigaciones históricas en las comunidades y grupos portadores constituyen la base documental para la realización de las coreografías de este grupo danzario, cuyos integrantes se han presentado en escenarios de la República Bolivariana de Venezuela.

A tiempo con la danza incluye en su programa artístico las actuaciones de  las compañías Ocho Puam Yrawó, de Ciego de Ávila, y el Ballet Folclórico Babul, de Guantánamo, las cuales se presentarán en los principales escenarios de la ciudad y en espectáculos callejeros.

Bajo el título de Punto de giro, la temporada propone un segmento teórico para discurrir sobre la relación de la danza con otras manifestaciones y sus tendencias actuales, entre cuyos invitados se encuentra Antonio Pérez Martínez, director artístico del Festival del Caribe, de Santiago de Cuba.

Convocado desde la década de 1990, A tiempo con la danza se ha erigido como un evento para el debate profesional entre creadores y la presentación de exitosas coreografías de las más importantes compañías de la manifestación en el país.

Artículos relacionados

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


nueve × 8 =