• Portada
  • Cultura
  • Raúl Ferrer será homenajeado en la XLVIII Jornada Cucalambeana
Cultura

Raúl Ferrer será homenajeado en la XLVIII Jornada Cucalambeana

Raúl Ferrer será homenajeado en la XLVIII Jornada Cucalambeana
Raúl Ferrer.

Las Tunas.- El poeta cubano Raúl Ferrer, será una de las figuras homenajeadas en la XLVIII Jornada Cucalambeana, que se desarrollará a finales de junio y principios de julio venideros en esta ciudad, se supo hoy durante la segunda edición del Encuentro Sílabas en el Tintero, auspiciado por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

Se anunció que la más importante cita de la cultura tradicional de la Isla dedicará varios espacios artísticos y teóricos a reverenciar la obra del autor de Romance de la niña mala, a propósito de celebrarse este año el centenario de su natalicio.

Ferrer es reconocido como uno de los más importantes pedagogos del siglo XX en la Mayor de las Antillas y su obra literaria, concebida fundamentalmente en espinelas, se caracterizó por su vocación social, revolucionaria y  orientación a la formación de valores.

La Cucalambeana rendirá tributo, además, a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (EL Cucalambé) en el aniversario 186 de su nacimiento, y tendrá como invitados de honor a representantes de las culturas populares de la provincia cubana de Ciego de Ávila y México.

Durante la cita tradicional, que tiene por sede la finca El Cornito, se desarrollarán, además, los concursos Justo Vega, de repentismo, y Cucalambé, de décima escrita, este ultimo destacado en la jornada de hoy por los participantes en Sílabas en el Tintero, debido a sus aportes a la tradición poética nacional.

Desde su primera convocatoria en 1998, el premio iberoamericano ha evidenciado la transformación de la décima escrita, la cual ha añadido a sus temas tradicionales otros más actuales y al mismo tiempo varios autores han realizado experimentos formales con la estrofa octosilábica, dijo Miguel Mariano Piñero, ganador del lauro en 2014.

En la segunda edición de Sílabas en el Tintero participan investigadores y escritores de todo el país en un programa que incluyó presentaciones de libros, recitales poéticos, encuentros teóricos y una peña literaria especial dedicada al Día Mundial del Idioma y el Libro, que se celebra hoy 23 de abril.

/mdn/

 

Artículos relacionados

El Premio Casa es fruto de la Revolución cubana, afirma intelectual

Redacción Tiempo21

Instructores de arte de la Brigada José Martí en Las Tunas debaten temas sobre su gestión

Los del Balcón regalan su ritmo a Los Leñadores

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


siete − 4 =