Lecturas

Radio Chaparra cumple hoy nueve años al aire

radio ChaparraLas Tunas-. Recuerdo como si acabara de pasar el primer minuto al aire de Radio Chaparra, la Voz de la Comunidad,  del municipio de Jesús Menéndez, al norte de Las Tunas, allá por esta fecha del año 2006, justo cuando mis ardores  por el periodismo comenzaban y la pasión por estar todo el tiempo “haciendo cosas” y compartiendo saberes marcaban mi paso de cada día.

A Radio Chaparra habíamos llegado desde antes,  unos  pocos colegas, para adiestrar a los que apostaban por  aquella locura feliz de hacer verdad una estación de radio en  un municipio que estaba diciendo adiós al bagazillo de su central, parado;  y necesitaba, con creces, espacios para contar  sus historias, recrear sus voces, canalizar sus dilemas y aupar esperanzas.

Viví, junto a los bisoños, el susto ante el micrófono, las ganas  infinitas de hacer, el deseo de encontrar paso propio, los primeros reportes, las entrevistas perdidas y todo con la sonrisa feliz del que se sabe parte, se siente parte, se encuentra a sí.

Lo mejor, sin embargo, muchos me lo contaron. Hablaban con deleite de la albañilería que hicieron con sus manos, del aprendizaje en otras obras de construcción diversas, de los escombros sacados a mano limpia mientras mostraban las huellas  callosas y hablaban y hablaban del camino que iban a transitar, orondos, por obstinados y audaces.

Con los años llegaron los premios, que son varios; los nuevos  colegas, que les han ido nutriendo y  la experiencia toda de formar parte de un sistema provincial que les exige superación y metas mayores.  Ahí están.

Son pocos, pero pesan. Tienen una audiencia que se les va haciendo sólida en su terruño porque son la voz de Frank Tetereco,   de los niños del Seminternado cercano, de las historias del añejo Mocambo y de las luchas antiquísimas  y futuristas de los chaparreros  por vivir más y mejor.

Orgullo de su tierra y dueños de una  energía infinita, que lejos de acabar, se vigoriza: “somos Radio Chaparra – me dicen- la Voz de la Comunidad”.

 

Artículos relacionados

El piropo, ¿bueno o malo?

Yanely González Céspedes

Camilo, ¿solo sonrisa y sombrero?

Adialim López Morales

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve × 2 =