Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > La Caña: El motor impulsor en Piedra Hueca

La Caña: El motor impulsor en Piedra Hueca

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Michel Marrero Tamayo presidente de la UBPC “Ramiro Santiago”Las Tunas-. El asentamiento rural Piedra Hueca del Consejo Popular número ocho del municipio de Puerto Padre, en la provincia Las Tunas, es famoso por la producción de alimentos;   pero,  más allá de esta actividad económica,  está el cultivo de la caña en varias unidades, entre las que sobresale por su productividad la UBPC “Ramiro Santiago”, un colectivo que trabaja todo el año, dándole el sustento a los trabajadores y sus familias.

La producción cañera en la actual contienda pasa por sus mejores momentos, pues los rendimientos en la cosecha superan los estimados previstos para la etapa. Michel Marrero Tamayo, presidente de la cooperativa atribuye estos resultados a las atenciones culturales que se le brindan al noble cultivo desde que se planta la gramínea hasta el momento de la cosecha.

“A pesar de que tenemos áreas en zonas bajas, logramos tener todo el ciclo largo en estos suelos; además le dimos una buena atención partiendo de la preparación de tierras, la fertilización en tiempo, y con las dosis requeridas, plantando la variedad que nos recomendaron los estudios.

“Y algo que nos ha ido dando frutos es la aplicación del Fitomás, un estimulante que aplicamos a cada hectárea en alrededor de cuatro pases, tratando  de que la caña caiga en un lecho adecuado y con la humedad requerida, incrementamos también la población”.

En la Cooperativa existen alrededor de 112 asociados, que son los encargados de realizar todas las labores del cultivo y cosecha de la dulce planta. Acerca de los resultados económicos de la cooperativa abundó su administrador que a pesar de que la unidad siempre fue rentable, en los últimos tiempos se incrementaron las utilidades, lo que repercute favorablemente en mejoras salariales para los trabajadores.

“A pesar de que la cooperativa siempre fue rentable, en los últimos años crecieron las utilidades gracias a la productividad de sus trabajadores, sobre todo los que participan en la cosecha, por eso al concluir la zafra, los cooperativistas reciben un beneficio monetario, por ejemplo,  en la pasada cosecha entregamos a cada uno hasta dos mil pesos como promedio.”

Luis Enrique Flores Vidal, millonario de la UBPC “Ramiro Santiago”

Luis Enrique Flores Vidal, millonario de la UBPC “Ramiro Santiago”

Por ello los productores deben estar atentos a esta actividad, pues de eso depende tener mejor rendimiento por caña y mayor productividad en la zafra, así lo asegura Luis Enrique Flores Vidal, uno de los operadores que alcanzó la condición de millonarios a 90 días del inicio de las operaciones.

“El pelotón tiene una tarea diaria de 240 toneladas, es decir cada máquina debe cortar 120 toneladas, pero nunca nos vamos del campo sin cumplir la tarea, a la hora que sea, y en la mayoría de los días pues la sobrecumplimos, y cortamos hasta 300 toneladas. Esto se revierte en el bolsillo de los trabajadores del pelotón, yo por ejemplo,  en la última quincena cobré cuatro mil 20 pesos, y eso es muy bueno”.

Luis Enrique Flores Vidal, es operador de combinadas en ese pelotón desde hace 15 años; con el positivismo que le caracteriza, agradece por ese trabajo al que ha dedicado parte de su vida.

“Yo soy operador de combinadas desde que era muy jovencito, y me gusta mi trabajo, me gusta la zafra  y por eso disfruto cada día mientras dura la contienda, además soy el mecánico y el soldador de la combinada, es decir que yo mismo la arreglo y la cuido mucho, para que no se rompa, así es como logro estos resultados, que también son los de mis compañeros, porque trabajamos en equipo.”

En la actual cosecha de la caña la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Ramiro Santiago” de Piedra Hueca, en el municipio Puerto Padre, reporta rendimientos productivos de hasta 60 toneladas de caña por hectárea que le permitieron alcanzar la condición de millonarios, antes de la fecha programada, me dice orgullo el presidente de la cooperativa.

“En esta zafra tenemos un plan de más de 23 mil toneladas de azúcar a producir y solo van faltando alrededor de dos mil toneladas para cumplir el plan de esta contienda, con un rendimiento superior a lo que se estimó.

“Hemos crecido en la producción a costa de  esfuerzo, y entrega en el trabajo, así como al alto sentido de pertenencia de los trabajadores que hoy defienden el plantón de caña de donde sale el salario de cada uno y el sustento de sus familias.”

El aprovechamiento de la jornada laboral y el cumplimiento de la tarea diaria, así como la disciplina y laboriosidad del pelotón ubican a la UBPC Ramiro Santiago, del municipio Puerto Padre, a la vanguardia en el movimiento sindical que impulsa el cumplimiento del plan de azúcar de la provincia.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Un comentario

  1. Antonio Salas Reynaldo

    Piedra hueca a toda máquina: Piedra Hueca, es una comunidad aquerrida que acepta todos los retos que le impone es destino, y creo que los logros futuros seran mayores si se les sigue dando sequimiento. Sigan así grandes titanes de hierro, el futuro sique y la Revolución confía en ustedes, que se desempeñan por los caminos de victoria. Piedra Hueca puede más y los obreros son nobles y combativos y si no fuese por ellos estos resultados no serían posibles, la Agricultura no es solo cortar la Caña, sino todo el proceso, sembrarla, limpiarla, regarle productos y demás. Se debe destacar el papel de los obreros en los logros de la UBPC, que siempre ha sido buena.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cuatro = 13