Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Coronel Juan Delgado, otro héroe mambí

Coronel Juan Delgado, otro héroe mambí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El que se sienta cubano y tenga valor que me siga, gritó antes de partir, al frente de otros 18 valientes, para evitar que el enemigo se apoderara del Titán de Bronce el 7 de diciembre de 1896.

Ese valiente que rescató los cadáveres del Mayor General Antonio Maceo y su ayudante, el Capitán Panchito Gómez Toro, fue el intrépido coronel del ejército libertador Juan Delgado González.

Testimonios de oficiales mambises narran cómo ante la confusión por la caída del legendario héroe, Juan Delgado ”vibrante de ira”, dijo: no , yo no permito la deshonra del Ejercito Libertador, no podemos permitir que las fuerzas de La Habana sean culpable de la mayor deshonra que pueda sufrir un ejército valiente como el nuestro.

Si el cuerpo del General Maceo cae en poder del enemigo, mereceremos el anatema de cobardes de nuestros compañeros, de todos los cubanos y aun de nuestros propios enemigos.

“Antes que permitirlo y que el general en jefe sepa que estando yo en este combate, el cadáver del general Maceo fue capturado por los españoles, prefiero caer en poder del enemigo”.

Y es así como convoca a que lo sigan y los rescata. Después Juan Delgado cabalgó hasta el Cacahual, donde entregó ambos cuerpos a su tío Pedro Pérez, mediante el llamado Pacto del Silencio.

El 23 de abril de 1898, hace 117 años lo sorprendieron en la carretera del Wajay y fue asesinado junto a sus hermanos Ramón y Donato, y su ayudante Eulogio Pedroso, cuando apenas uno días antes España había firmado el armisticio.

A Juan Deldago no lo salvaría la tregua, pues para los colonialistas era como espina en la garganta, por su combatividad e intransigencia; era uno e los mambises más temidos por los españoles en la región habanera.

Así murió este mambí que había sido propuesto para el grado de General de Brigada en el momento de su caída.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = once