Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Aportan a la economía del país innovadores de Las Tunas

Aportan a la economía del país innovadores de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Aportan a la economía del país innovadores de Las TunasLas Tunas.- En el año 2014 el efecto económico de las innovaciones evaluadas superó los nueve millones de pesos, muestra de cuanto pueden aportar los innovadores de Las Tunas, desde sus puestos de trabajo para contribuir al crecimiento del Producto Interno Bruto del país.

Durante la asamblea de balance de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en Las Tunas, provincia a casi 700 kilómetros de La Habana, se conoció además que las principales innovaciones se concentran en los sectores azucarero, industria y energía y minas, cuyos resultados representan el 69 por ciento del total cuantificado en las entidades con actividad innovadora en el territorio.

Sin embargo, aún persisten deficiencias que limitan los aportes de los innovadores a la economía del país sobre todo en el control de las inventivas, pues solamente se registraron 182 en el segundo semestre del año anterior, dirigidas a la sustitución de importaciones, al incremento de la producción de alimentos, la productividad del trabajo, fabricación y recuperación de piezas y al ahorro.

Esta situación, unida a la falta de exigencia de los sindicatos y la morosidad de las administraciones en la aplicación de la Ley 38 de la ANIR, propició que al cierre del 2014 de un total de 84 entidades previstas a tramitar y evaluar innovaciones solamente lo hicieran 40, lo que evidencia falta de una mejor estrategia de trabajo.

En el encuentro se analizó el uso de la cuenta del 20 por ciento en entidades que tienen sus direcciones fuera de la provincia, por lo que se hace engorroso el proceso de solicitud de financiamiento para realizar eventos o estimular a los aniristas destacados.

La ausencia de propuestas al Premio nacional de mayor impacto aún con suficientes potencialidades para ello, el decrecimiento en 238 asociados en sectores productivos, el sistema de trabajo, la presentación, aprobación, chequeo y cumplimiento de los planes temáticos; así como la integración ANIR, sindicato y administración son otras debilidades que afectan el funcionamiento de la asociación en el territorio.

Alfredo Machado López, el presidente nacional de la ANIR, aseguró que hoy la organización está en mejores condiciones de cumplir con las tareas comprometidas, para seguir aportando a la economía del país.

En la asamblea se entregaron reconocimientos a las entidades más destacadas entre ellas la Empresa de aceros inoxidables (Acinox), Eléctrica provincial, unidad azucarera Majibacoa y la “Antonio Guiteras”; a los municipios de Las Tunas, Majibacoa, Puerto Padre y Jesús Menéndez; a los sindicatos de industrias, alimentaria, pesca y civiles de la defensa, así como a los medios de comunicación.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos + 9 =