• Portada
  • El mundo
  • Afirman en Paraguay que Cuba demostró es posible vencer al Imperio
El mundo

Afirman en Paraguay que Cuba demostró es posible vencer al Imperio

Asunción.- La convicción de que la resistencia de Cuba materializó su triunfo de hoy sobre las agresiones recibidas durante medio siglo del gobierno estadounidense fue subrayada durante un panel organizado aquí por el Frente Guasú.

Al evento asistieron el embajador de Cuba en Paraguay, Juan Domingo Astiasarán, el ex embajador de Paraguay en Cuba, Luis Domingo Laíno, Ricardo Canese, secretario de Relaciones Exteriores del Frente, el dirigente liberal Domingo Laíno,  organizaciones sociales y  diplomáticos acreditadoa en Paraguay.

En la apertura de la reunión, Guillermo Verón, a nombre de la organización convocante,  puntualizó que después de más de cinco décadas de bloqueo Cuba demostró con su dignidad el verdadero aislamiento sufrido por el coloso imperialista en América Latina y en el resto del mundo.

Añadió que esa lucha contribuyó a la nueva Latinoamérica existente con instancias como la Celac,Unasur, Mercosur y otras, las cuales muestran un camino ya irreversible.

Laino, quien fue embajador de Paraguay en La Habana durante cinco años y renuncio a su cargo en protesta por la destitución del presidente Fernando Lugo, agradeció la histórica cooperación cubana a su país.

Se refirió a las brigadas médicas solidarias de la isla que acudieron a Paraguay primero en 1999 y después en el 2008, ésta última para el enfrentamiento a una epidemia de fiebre amarilla y más tarde como parte de la Operación Milagro , aún presente aquí prestando servicio en la localidad de María Auxiliadora.

Finalmente, se refirió a los centenares de paraguayos graduados como médicos en Cuba y a otros mucho receptores de becas para diversas especialidades como Agronomía, Economìa y Licenciatura en Deportes.

Asiastarán se refirió ampliamente al eterno intento de Estados Unidos por apoderarse de Cuba a partir de la guerra de independencia librada por los cubaos contra la ocupación española y la posterior imposición norteamericana que controló la vida económica y social de la mayor de las Antillas.

Recordó que la llegada de la revolución encabezada por Fidel Castro terminó para siempre con esa situación y entonces Washington aumentó las arremetidas violentas y al bloqueo más riguroso e injusto de la historia.

Fidel devolvió la identidad perdida al pueblo cubano y aplicó medidas revolucionarias como reforma agraria, nacionalización de empresas, recuperación de la soberanía y la independencia y logros impresionantes en la salud, la educación y todos los sectores de la vida nacional en medio de la agresión extranjera, concluyó. (Prensa-Latina)

Artículos relacionados

El bloqueo de EE.UU. acecha a Cuba en todo el mundo

Redacción Tiempo21

Sensible pérdida para Cuba muerte de Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 + = trece