• Portada
  • Cultura
  • Sílabas en el Tintero: por la décima y las tradiciones
Cultura

Sílabas en el Tintero: por la décima y las tradiciones

jornada_poetasLas Tunas.- Con aires de cubanía la pluma del poeta se trastoca en pincel de tradiciones, y retrata desde las letras, lo más autóctono de nuestras raíces campesinas.

En merecido homenaje a la décima escrita, la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en la provincia de Las Tunas, acoge la segunda edición de Sílabas en el Tintero.

El rescate de la décima escrita y la preservación de la espinela como elemento identitario de la cultura cubana, son los principales objetivos del evento literario que reúne a los mejores escritores del género de todo el país.

Desde el día 22 y hasta el 24 de abril, el territorio honra uno de sus epítetos, siendo digna anfitriona de este homenaje a la espinela, como capital mundial de la décima.

Invitados de diversas regiones del país se dan cita en el encuentro, entre ellos representantes de las provincias de Holguín, Granma, Ciego de Ávila y La Habana.

Aleido Rodríguez Cabrera es uno de los creadores del patio que participarán en el evento. “Es algo muy bueno que haya espacios como este, donde se le rindan homenaje a los Premios Cucalambé. La provincia es conocida como la capital mundial de la décima así que deben existir encuentros durante todo el año donde los poetas se escuchen los unos a los otros, e intercambien su obra, foros literarios que han existido en todas las épocas y se deben consolidar.

“Es oportuno que se atiendan las particularidades de la décima escrita, diferente a la improvisada, porque todos los decimistas son poetas, pero no todos los poetas pueden llegar a ser decimistas; honrarla como la estrofa nacional que caracteriza al cubano”, declaró el escritor a Tiempo21.

Agustín Serrano Santiesteban también cautivará con sus versos las veladas de Sílabas en el Tintero. “Las Tunas es la casa de todos los decimistas, por lo que este es un espacio importante de reunión y celebración a la décima escrita; una oportunidad de compartir y recordar, además es un encuentro excelente previo al evento máximo que es la Jornada Cucalambeana en el mes de junio. Es la segunda vez que participo, y aunque la primera experiencia fue buena esta debe superar la anterior”, confiesa el poeta.

Una de las novedades que trae consigo esta edición, es que el encuentro se extenderá a diversos centros educacionales, difundiendo entre los más jóvenes, el legado ilustre del Cucalambé.

“Es una buena práctica porque la poesía, la décima, y la literatura en general, no debe de quedarse solamente en los espacios habituales dónde se hacen y difunden esas manifestaciones, sino que deben llegar al pueblo, cerca de los jóvenes para que aprendan de ella, la conozcan; y es importante que lo hagan desde la voz de sus propios creadores”, concluye Agustín Serrano Santiesteban.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Teatro Tuyo asiste a Festival Internacional de Clown Escénico en El Salvador

Sheyla Arteaga Rodriguez

Compositora de Las Tunas firma contrato con la EGREM

Yanetsy Palomares Pérez

Representación de Las Tunas intervendrá en Festival Nacional de Teatro

Enviar Comentario


ocho × 6 =