Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Julio de 2018
Home > Especiales > Lecturas > La mejor nave para llegar lejos…

La mejor nave para llegar lejos…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tiempo21/Foto Angeluis

Tiempo21/Foto Angeluis

Para compartirlas con los lectores, en ocasión de celebrarse hoy 23 de abril el “Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor”, escogimos algunas de las muchas frases célebres que se han escrito o pronunciado por hombres y mujeres eminentes en torno a la importancia de los libros y el hábito de la lectura en la vida de una persona.

Primero, es necesario recordar que esta efeméride fue instituida en 1995 durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), efectuada en París, como un eterno homenaje a tres encumbradas figuras de la literatura universal que, por esas curiosas coincidencias de la historia, fallecieron el 23 de abril de 1616: el mundialmente famoso escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, el genial dramaturgo inglés William Shakespeare y el prestigioso escritor e historiador peruano Gómez Suárez de Figueroa, apodado y conocido universalmente como Inca Garcilaso de la Vega.

La celebración se acordó, según la propia UNESCO, “considerando que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de concentración y divulgación del conocimiento humano y el medio más eficaz para conservarlo”, y tiene entre sus objetivos medulares promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor, rendir homenaje al libro y a los autores, “animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural”.

El talentoso novelista francés Honoré de Balzac, escribió alguna vez que “un libro hermoso es una victoria en todos los campos de batalla del pensamiento humano”, al referirse no sólo a los inagotables conocimientos que pueden adquirirse mediante las buenas lecturas, sino, también, al enriquecimiento espiritual que ellas proporcionan.

Hay otras muchas personalidades de la cultura que han tenido formas geniales o, al menos, interesantes y hasta ocurrentes, de resumir lo que significan en la vida humana los libros y el hábito de la lectura. Veamos algunos ejemplos:

Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida. William Somerset Maugham, escritor británico (1874-1965).

Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho.

(Louisa Alcott, escritora estadounidense)

– Nunca tuve una tristeza que una hora de lectura no haya conseguido disipar. Montesquieu, escritor y político francés (1689-1755).

– Por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseña algo que ignora. Mariano José de Larra, escritor español, (1809-1837).

– Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos. Ray Bradbury, escritor estadounidense (1920-2012).

Donde se quiere a los libros también se quiere a los hombres. Heinrich Heine, poeta alemán (1797-1856).

– El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor. Rubén Darío, poeta y periodista nicaragüense (1867-1916).

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.  André Maurois, novelista y ensayista francés (1885-1967).

Los libros que el mundo llama inmorales son los que muestran su propia vergüenza. Oscar Wilde, dramaturgo y novelista irlandés (1854-1900).

-A menudo te encontrarás en tu vida que un libro es mejor amigo que un hombre. Luigi Settembrini, político italiano (1813-1877).

Buscad leyendo y hallaréis meditando. San Juan De La Cruz, religioso y poeta místico del renacimiento español (1542-1591).

En ocasión de celebrarse hoy en gran parte del planeta el “Día Mundial del Libro” valdría recordar, a modo de resumen, una frase célebre de la poetisa estadounidense Emily Dickinson (1830-1886), que parafraseamos en nuestro titular: ”Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Hernán Bosch

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente (1974). En ese año fue uno de los fundadores de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en la antigua provincia de Oriente. Trabajó como corresponsal de esa agencia en Santiago de Cuba durante tres años y luego realizó similar función por cerca de tres décadas en la corresponsalía de la provincia de Las Tunas, con una labor destacada en el tratamiento de temas diversos como la agricultura, la salud y los deportes. En 2007 reportó como enviado especial de la ACN los Juegos Deportivos de la ALBA, efectuados en Venezuela. Entre l981 y 1989 laboró en el periódico provincial ”26”, de Las Tunas, donde se desempeñó como jefe de Redacción, jefe de Información y reportero. Está jubilado y es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @hrbosch

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 7 = cero