Fuertes afectaciones por sequía en el sector ganadero de Las Tunas

ganado vacuno
La escasez de lluvias en la provincia de Las Tunas ha provocado hasta la fecha el enflaquecimiento o depauperación de 30 mil vacunos.

Las Tunas.- La actual sequía que sufre la provincia de Las Tunas ha provocado este año el agotamiento de numerosas fuentes acuíferas y la muerte de dos mil ochocientos vacunos, cerca de un 15 por ciento más que los perdidos por falta de lluvias en similar etapa anterior.
Según informó a Tiempo21 la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag), la escasez de agua, pastos y forrajes también ha causado el enflaquecimiento o la depauperación de 30 mil reses  y obligó a sacar del ordeño a más de seis mil vacas, para protegerlas, junto con sus terneros.
Como consecuencia de tales circunstancias, en lo que va de año los ganaderos tuneros solamente han vendido a la industria el 84 por ciento de la leche contratada, lo cual obliga a Cuba a importar más leche en polvo, sumamente costosa y deficitaria en el mercado internacional.
Edilberto Pérez Infante, jefe del Departamento de Agrotecnia y Alimentación de la Ganadería en Las Tunas, dijo que con el fin de mitigar los efectos de la sequía, hoy se transporta agua en pipas o cisternas para más de 54 mil animales.
El funcionario aseguró en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, que en el territorio se han recuperado siete áreas de estabulación forrajera, aledañas a centros de limpieza de caña.
Dijo, además, que se reinició el suministro a los rebaños de derivados de la industria azucarera, como miel urea-bagacillo, cachaza y bloques nutricionales.
Sin embargo, el directivo reconoció que esos esfuerzos aún son insuficientes, y es necesario crear en los vaqueros mayor sentido de responsabilidad y la adecuada cultura para prepararse con antelación y enfrentar con eficacia las sequías, que cada vez son más frecuentes, intensas y prolongadas.
Con un promedio de mil 38 milímetros de lluvias anualmente, Las Tunas es la provincia más seca de Cuba, a lo cual se une el hecho de contar con suelos muy degradados y animales vacunos criollos, que, aunque más resistentes a las adversidades climáticas, producen menos carne y leche, en comparación con los de otras razas.
/edc/

Artículos relacionados

Delegados del municipio de Las Tunas pasan revista a su labor y van por más

Naily Barrientos Matos

Las Tunas reporta atrasos en la producción de leche y carne

Yenima Díaz Velázquez

Radiocuba hace de la creatividad su mejor aliada

Leydiana Leyva Romero

Escribir Comentario