• Portada
  • Salud
  • Determinantes sociales y equidad, prioridad para la salud cubana
Salud

Determinantes sociales y equidad, prioridad para la salud cubana

En Cuba el tema de las determinantes sociales y la equidad sanitaria se ubica siempre en el centro del debate y acción en pro de la salud de sus habitantes, aseguró hoy un experto, reporta Prensa Latina.

José Angel Portal, viceministro primero del Ministerio de Salud Pública (Minsap), señaló que en los últimos 50 años el Estado cubano ha mostrado lo que se puede lograr en materia de sanidad a partir de un manejo integral y participativo de los factores que la determinan y diferencian.

En sesión plenaria dedicada al tema durante la Convención-Salud 2005 que tiene lugar en La Habana, el experto aseveró que desde enero de 1959 hasta la fecha, el país mantiene la prioridad de garantizar el logro de los objetivos esenciales de equidad social.

Explicó que el sistema nacional de salud se sustenta en seis principios básicos, los cuales se traducen en la universalidad, gratuidad, accesibilidad, regionalización e integralidad de la atención, al alcance de todos, en el campo y la ciudad, con amplia participación social e intersectorialidad y concepción internacionalista.

La salud es un tema de política de Estado y un derecho humano indiscutible de la población cubana, doctrina que hizo posible alcanzar en breve tiempo los objetivos que conforman la meta de “Salud para todos”, afirmó el experto en su ponencia.

Por su parte, la directora de la oficina de las Américas, del Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos, Cristina Rabadán-Diehi, manifestó que en su país hay mucho por hacer para mejorar el acceso a la atención sanitaria, crear una cultura de prevención, fortalecer las infraestructuras de salud pública, y lograr una cobertura universal.

Mencionó además otros desafíos que enfrenta nación, como las altas tasas de desempleo, pobreza y personas sin seguro médico. Refirió la importancia de laborar unidos para buscar soluciones.

Participaron también en la mesa funcionarios de El Salvador, Colombia Y Argentina.

/edc/

Artículos relacionados

Con la sonrisa de Milenia Fernández en el momento de Saberse cubano

Yanetsy Palomares Pérez

Yudisleydis: Entre compromiso y honor

Yanet Lago Lemus

Desde Brasil, Más médicos de Las Tunas llegan a casa

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


5 × cuatro =