Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Opinión > El Libro, arma poderosa de la sociedad

El Libro, arma poderosa de la sociedad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El libro, arma poderosa de la sociedad

Tiempo21/Foto Angeluis

Con el objetivo de inspirar a los ciudadanos de todo el mundo a usar la lectura como un medio que le sirva para mejorar su calidad de vida y construir una sociedad fuerte y pacífica se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fiesta en la que participan niños, jóvenes y adultos de las más diversas nacionalidades, y durante la cual se desarrollan presentaciones de nuevos títulos, conferencias, recitales de poesía entre otras actividades.

El 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. También un 23 de abril nacieron, o murieron, otros escritores eminentes como Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En Cuba -país donde cada año disfrutamos de una Feria Internacional del Libro que reúne a los autores, editores y público amante de la literatura para compartir las bondades de la letra impresa- la celebración adquiere carácter singular, pues el nivel de conocimientos y preparación de los lectores permite un disfrute mayor a la vez que aumenta la exigencia en la selección de los textos que se proponen los interesados.

Recordemos que a partir del triunfo de la Revolución, los cubanos y cubanas tuvimos acceso a la educación, el precio de los libros estuvo al alcance de los trabajadores y personas humildes, de manera que los libros llegaron a todos los hogares sin distinción.

Todo el empeño del Estado por hacer pública y gratuita la enseñanza se apoyó además en la publicación de libros necesarios para ampliar el universo cultural de las jóvenes generaciones e ilustrar a quienes, aunque mayores, estaban sedientos por aprender más acerca de todo lo que nos rodea.

Se crearon editoriales y se prepararon los especialistas encargados de la edición y distribución de libros, así como se abrieron las posibilidades de acceder a ellos a través de las bibliotecas e instituciones culturales donde se encuentran los ejemplares que nos interesan, sus autores o el personal especializado para acercarnos a este universo.

Con el período especial surgieron las editoriales territoriales, entre ellas Sanlope, de Las Tunas que ha desempeñado un importante papel en la publicación y promoción de las obras de autores tuneros, de otras provincias y países.

Al celebrar su vigésimo cuarto aniversario, Sanlope exhibe resultados encomiables, sobre todo si se tiene en cuenta que ha ido creciendo en posibilidades y empuje partiendo de carencias materiales y poca experiencia. Hoy nuestra casa editora atesora una variada colección de libros, en su mayoría dedicados a la orientación y divulgación científica, la familia, el hogar y las investigaciones histórico-socioculturales.

En Las Tunas crece y se perfecciona el trabajo de promoción de libros, autores y de todo el personal encargado de su producción. Hasta ellos llegue este, su día, una calurosa felicitación por su contribución al bienestar de la sociedad.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Rosa María García Vargas

Periodista. Graduada de Letras en la Universidad de Oriente. Se desarrolló como especialista del Grupo Metodológico del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Directora del noticiero Impacto de Radio Victoria por varios años. Se desempeña como redactora de los Servicios Informativos de esta emisora. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @RosaMaraGarca

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 7