Historia

Vladimir Ilich Lenin: Guía para todos los pueblos

El 22 de abril de 1870 nació uno de los más geniales teóricos y políticos de la humanidad: Vladimir Ilich Lenin, quien desentrañó con profundidad toda la esencia y el valor de la teoría marxista.

“Nadie como él fue capaz de interpretar esa teoría y llevarla adelante hasta sus últimas consecuencias. Nadie como él, fue capaz de desarrollarla, de enriquecerla en la forma en que él lo hizo”, expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro en ocasión del centenario de su natalicio.

Lenin fue una persona con sentido del deber revolucionario. Como teórico y político legó una doctrina revolucionaria, resultado de la aplicación consecuente del marxismo-leninismo en nuevas condiciones históricas y su labor rebasó los límites de su patria, convirtiéndolo en inspirador del movimiento progresista mundial.

A Lenin le correspondió encontrar el campo de acción para llevar la teoría a la práctica. Entre sus aportes al marxismo y al progreso de la humanidad se destacan sus teorías sobre el imperialismo como única fase del desarrollo capitalista, la creación del partido de nuevo tipo, la revolución socialista y la dictadura del proletariado, además de la realización indisoluble entre liberación nacional y social, los principios de la coexistencia pacífica y la teoría sobre las vías de la construcción del Socialismo.

Su obra queda como un nuevo punto de partida en la historia. Como lo describen muchos de los que lo conocieron. Como señaló el líder Fidel Castro en el centenario de su natalicio, Lenin es realmente excepcional, pues la simple lectura de su vida, historia y obra unido al análisis más objetivo de la forma en que se desenvolvió su pensamiento, lo hacen en realidad ante los ojos de todos los humanos un hombre verdaderamente excepcional.

Artículos relacionados

Realengo 18, la fuerza de la razón

Tania Ramirez

Mártires de Goicuría, cuando la dignidad desafía a las balas

Tania Ramirez

Cazadores de Hatuey, la bandera de combate de los tuneros

Tania Ramirez

Enviar Comentario


− 3 = seis