Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Décimas con Sílabas en el tintero

Décimas con Sílabas en el tintero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Décimas con Sílabas en el tintero Las Tunas.- La décima vuelve en un llamado a sus creadores. En esta ocasión la tierra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé)  invita desde hoy a la segunda edición del evento teórico Sílabas en el tintero, dedicado a estimular la creación, investigación y crítica de este género.

Auspiciado por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé, de Las Tunas, el evento en esta ocasión dedicará sus jornadas a la décima escrita y en sus inicios estará marcado por un nuevo aniversario del espacio más antiguo de la Casa, el Café Converso, que traerá en la noche de hoy la sección Contralecturas, en la que tras leer fragmentos de una décima un poeta improvisa a partir de un verso leído.

A modo de bienvenida el Centro Cultural Huellas será el espacio ideal del diálogo entre creadores del género en un encuentro que amenizará el escritor de Las Tunas, Carlos Esquivel en la tertulia Patio de la poesía.

Mairelys Lisbet Ugarte Cruz, especialista de Relaciones Públicas de la Casa, señaló que en esta nueva convocatoria se prevé la presencia de escritores, ganadores de varias ediciones del Concurso Iberoamericano Cucalambé, como Pedro Julio González Viera (Peglez), de Ciudad de La Habana, Diusmel Machado, de Camagüey, Alexander Aguilar y Jorge Adrian Betancourt, de Granma,  mientras de Holguín  estará presentes Ronel González Agustín y José Luis Serrano.

La poetisa Liliana Rodríguez, y los poetas Carlos Esquivel, Carlos Tamayo y Renael González, se incluyen entre los escritores de la provincia de Las Tunas presentes en el certamen que incluye entre sus principales actividades el panel El Concurso Cucalambé y su derrotero actual en el que se prevé investigaciones como Historia de un concurso, Análisis de la producción editorial  (a partir de los textos publicados por la Editorial Sanlope desde 1991 hasta la actualidad), La promoción actual de la décima en los diferentes Medios de Comunicación y La décima espinel Cucalambé, en Puerto Padre.

Lecturas, ventas de libros de los premios Cucalambé, y la gira literaria La luz de tus diez estrellas con lecturas de décimas e intercambio con los poetas invitados en diferentes centros educacionales, la presentación del libro Crepusculares, de Liliana Rodríguez, se incluyen entre las actividades de Sílabas en el tintero.

Sobresale en el programa cultural una tertulia homenaje por los aniversarios de publicado los textos El mundo tiene la razón (20 años), de Ronel González y José Luis Serrano, (In)vocación por el paria, y Toque de Queda (10años), de Carlos Esquivel.

La Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas cada año desarrolla la edición dos certámenes de alto valor literario que abarcan la promoción de los versos octasílabos, en los concursos Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita  y nacional Glosas Canto alrededor del punto, que reconoce la excelencia de la décima como género poético.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 9 = cero