Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Nuevas facilidades para la cocción de alimentos

Nuevas facilidades para la cocción de alimentos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cocina-electricaNuevas regulaciones publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 15 informan sobre la venta en condiciones preferenciales de 80 000 cocinas de inducción y sus menajes, para los núcleos familiares atendidos por la Asistencia Social en todo el país y la posibilidad de comprar también la cocina eléctrica de resistencia mediante crédito bancario, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Dania Argudín Quesada, directora de Planificación, Evaluación y Control de Petróleo y Gas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), explicó que a partir de la publicación de las normas comenzará la venta a los asistenciados de las cocinas de inducción y su conjunto de menajes, que incluye una cacerola con tapa, una sartén, un jarro y una cafetera; con un precio preferencial de 500 CUP y la posibilidad además del otorgamiento de un subsidio.

En este punto, Raúl Pérez de Prado, director general de Petróleo y Gas del Minem, valoró que se trata de la introducción de una tecnología para la cocción de alimentos más eficiente que las hornillas de resistencia, la cual permite un mayor ahorro de energía eléctrica. El nuevo equipo calienta directamente el recipiente, mediante un campo electromagnético.

Su alta eficiencia en la transferencia de calor permite cocinar más rápido que con las hornillas convencionales, a lo que se suma más seguridad y durabilidad. De tal manera, los consumidores se beneficiarán por la reducción de la factura de la electricidad y las mejores prestaciones de la cocina de inducción.

Dichos efectos electrodomésticos —que se comercializarán en las tiendas minoristas designadas para la venta a los beneficiarios de la Asistencia Social— podrán ser subsidiados de manera total o parcial por el Presupuesto de la Asistencia Social, a partir de una evaluación socioeconómica de esos núcleos familiares, realizada por el Grupo de Trabajo Municipal que atiende la temática en cada territorio, la que deberá ser aprobada finalmente por los Consejos de Administración Municipales.

De esta evaluación se excluyen aquellas familias que utilizan otras formas de cocción de bajo costo, como el gas manufacturado y gas licuado a ciclo normal, o las que no cuentan aún con condiciones para usar el nuevo módulo, fundamentalmente por estar en zonas de tendederas o no electrificadas.

Los directivos del Minem informaron también sobre la incorporación de la cocina eléctrica de resistencia a los equipos de cocción comercializados a través de créditos bancarios, grupo donde ya están incluidas las ollas eléctricas de presión, las arroceras y las ollas de presión convencionales.

La posibilidad de adquirir las cocinas eléctricas de resistencia mediante créditos bancarios y la posterior venta liberada de las cocinas de inducción con su conjunto de menajes, favorecerán la reposición de las cocinas que hoy se usan en los hogares cubanos, las cuales han sobrepasado el periodo de vida útil y mantienen altos índices de rotura.

En abril del 2011, el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba se pronunció, en uno de sus 313 Lineamientos, a favor de “estudiar la venta liberada de combustible doméstico y de otras tecnologías avanzadas de cocción, como opción adicional y a precios no subsidiados”.

Desde entonces, y con ese mismo fin, se han aplicado varias medidas que forman parte de la política aprobada por el Consejo de Ministros, entre ellas la venta liberada de gas licuado de manera experimental en varios territorios y la posibilidad de comprar equipos electrodomésticos a través de créditos bancarios.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 6 =