Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Salud > Microcirugía Ocular en Cuba: más de 265 mil operaciones en su haber

Microcirugía Ocular en Cuba: más de 265 mil operaciones en su haber

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Microcirugía Ocular: más de 265 mil operaciones en su haber Iris de Armas Padrino
Agencia Cubana de Noticias

La Habana.- Centro de Microcirugía Ocular, del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en la capital, desde su fundación el 29 de abril de 1988 por el Comandante en Jefe Fidel Castro ha realizado más de 265 mil cirugías, de ellas 184 mil 723 de catarata.

Solo en los últimos cinco años han operado a más de 43 mil pacientes de esa dolencia, afirmó el doctor Reinaldo Ríos Caso, subdirector de esa institución, de referencia nacional.

El también jefe del Grupo Nacional de Oftalmología destacó que ese centro está dotado con la más moderna tecnología, y marcó un paso significativo en el desarrollo de la especialidad en la Isla, donde se han formado cientos de especialistas y diplomados de todo el país y residentes de 26 naciones  de varios continentes.

Abanderado de las investigaciones relacionadas con el cristalino y la cirugía de la catarata, sus profesionales han publicado decenas de artículos en revistas y libros  nacionales e internacionales y presentado múltiples trabajos científicos, representando a la nación antillana en los escenarios más importantes de Europa, Asia, Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Por sus aportes científicos y docentes, el Centro de Microcirugía Ocular ha contribuido a que el “Pando Ferrer” posea la categoría de Instituto de Investigaciones y Centro de Estudios de Postgrado,  la cual ostentan 11 instituciones del archipiélago nacional, tres de ellas en La Habana.

Rememoró Ríos Caso que el nueve de julio de 2004, esa instalación fue visitada por el líder histórico de la Revolución cubana y seleccionada para iniciar la otrora Operación Milagro, hoy Misión Milagro, liderada por los Gobiernos de Cuba y Venezuela, que ha devuelto la visión a millones de seres humanos en el mundo condenados a vivir en tinieblas.

En solo tres meses operaron a 12 mil 630 venezolanos, y en los años 2005 y 2006 fueron intervenidos 37 mil 860 y 13 mil 704 pacientes, respectivamente, procedentes de más de 15 estados de Centro, Sur América y el Caribe, enfatizó.

Un colectivo de 112 trabajadores se desempeña en el Centro de Microcirugía Ocular, de ellos el 12 por ciento cumple misión internacionalista, como parte de la colaboración médica cubana que desde inicios de la década del 60 del siglo pasado ha beneficiado a 135 mil personas en más de un centenar de naciones.

Además, esa institución cada año implanta récords de cirugías a cubanos y marcha a la vanguardia en la docencia e investigaciones, así como también es responsable de acreditar para la cirugía de catarata a los especialistas, enfermeras y optometristas que trabajarán en los 43 centros oftalmológicos en 14 países en la Misión Milagro, precisó.

Vale destacar que al triunfo de la Revolución, Cuba poseía 118 oftalmólogos, de ellos solo permanecieron 37 luego del éxodo alentado por Estados Unidos, y hoy ya suman más de mil 800 profesionales, además de otro grupo en formación.

En el Tercer Mundo las principales causas de ceguera son la catarata, glaucoma, retinopatía diabética, enfermedades infecciosas y la deficiencia de vitamina A, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Misión Milagro, iniciativa que forma parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cobra vital importancia si se tiene en cuenta que en el planeta existen más de 135 millones de impedidos visuales, y casi 40 millones de individuos ciegos por causas prevenibles, de ellos más de un millón y medio son menores de 16 años, confirma la OMS.

En ocasión del aniversario 27 de la apertura de esa institución desarrollarán una jornada científica y el VII Taller Nacional de catarata, el  23 y 24 de abril, en la cual los oftalmólogos se pondrán al día acerca del tema, anunció el doctor Marcelino Río, director del “Pando Ferrer”.

El también presidente del Comité Organizador de las citas significó que habrá un simposio en el cual disertarán sobre la Catarata pediátrica, Catarata traumática, el Manejo de la hipertensión ocular transoperatoria y de la catarata pediátrica en algunas alteraciones de retina, Complicaciones en ojo ciego doloroso y Cuándo indicar cirugía de catarata en el tratamiento del glaucoma, entre otros.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = 3