Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Julio de 2018
Home > Opinión > Cuba: Recursos humanos en el sector de la salud

Cuba: Recursos humanos en el sector de la salud

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La formación de recursos humanos es hoy una prioridad en el sector de la salud como una manera de dar respuesta a la cobertura universal de este sistema y a los compromisos internacionales de colaboración médica de Cuba.

El rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), Jorge González, destacó que esta institución para la enseñanza, la más grande de la isla, tiene como misión la educación y preparación de estudiantes cubanos y extranjeros en las diversas especialidades sanitarias.

En un encuentro con la prensa, el doctor González señaló que la UCMH ha incrementado la matrícula notablemente. “Somos de las universidades que más carreras ofrecen para los graduados del nivel preuniversitario o para distintas vías de ingreso que acceden a la Universidad”, aseveró.

Explicó que para el curso 2015-2016, que comenzará en septiembre próximo, la institución ofrece mil 700 plazas para estudios de medicina, 250 para estomatología, 147 para licenciatura en enfermería y 494 en siete especialidades de tecnología de la salud.

Destacó que actualmente se forman casi cinco mil residentes en diversas especialidades médicas, una cifra récord, pues hace muchos años no había en la Universidad un número tan alto de residentes, enfatizó.

Indicó que se da una respuesta importante de especialistas en concordancia con las necesidades del sistema, establecida incluso no solo por los requerimientos del país, sino también por la posible demanda internacional, para las contrataciones externas y la acción solidaria gratuita con otros estados.

Manifestó que la actividad autofinanciada crece, casi tres mil alumnos pagan hoy por estudiar medicina en Cuba. La isla se ha convertido en una importante plaza con demanda de estudios. Más de 700 extranjeros cursan especialidades, una buena parte de México y Colombia, dijo.

Consideró que ya existe una escuela cubana de medicina, con libros y condiciones propias, metodología, guías, y una historia de formación, ya que desde 1728 se enseña en enfermería y estomatología.

El doctor González se refirió además a la reciente creación de una facultad preparatoria en La Habana, destinada a capacitar extranjeros no hispanohablantes, en lengua español primero y en asignaturas básicas después, para comenzar en septiembre carreras universitarias.

Más de dos mil jóvenes de 11 naciones, la mayoría africanas, se preparan allí en idioma y ciencias básicas antes de que se inicie el curso escolar, dijo. Resaltó que en este contexto existe un riguroso control sanitario internacional, de todos los viajeros que arriben desde cualquier lugar del mundo.

Ello lleva implícita un período de cuarentena para evitar la entrada de personas enfermas que puedan poner en riesgo la seguridad del país, vinculada en este caso con la salud, abundó.

COLABORACIÓN MÉDICA INTERNACIONAL

Marcia Cobas, viceministro de salud pública, señaló que 50 mil 663 cooperantes cubanos trabajan en 67 países, en diversas modalidades de colaboración, aunque en su mayoría bajo el principio de la solidaridad.

“Estamos presentes en 32 países bajo el programa integral de salud; en 14 con la Operación Milagro, en tres países de África con la brigada Henry Reeve, en 17 naciones con la modalidad de asistencia técnica compensada y solo en 16 con servicios médicos cubanos”, explicó.

“Sigue predominando la solidaridad por sobre los convenios. Exportamos servicios, no médicos; porque nuestros profesionales tienen su puesto de trabajo garantizado en Cuba, además de su salario y protección de la seguridad social”.

Relató que hay perspectivas de ampliación de los convenios existentes, aun cuando existen limitaciones por recursos humanos e idiomas. Sobre este aspecto manifestó que se establecen ya algunas acciones, como fortalecer el estudio de lenguas extranjeras (inglés, francés, portugués), en pregrado.

También se espera desarrollar en el país lo que se conoce como Turismo de Salud, para lo cual se amplían capacidades. La idea es acelerar esta línea de negocios en los próximos tres años y que permitan competir con otras naciones, aseveró Cobas.

La viceministra refirió que la cifra de alumnos extranjeros que solicitan plazas para la carrera de medicina y de otras especialidades en el sector, crece por año, y también para realizar cursos cortos y de verano.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cinco = 10