Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Cuba > Proceso electoral de Cuba destaca por amplia participación

Proceso electoral de Cuba destaca por amplia participación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Cuba celebró elecciones parciales consideradas como satisfactorias y positivas, las cuales destacaron por la amplia participación de los ciudadanos, precisa Prensa Latina.

Más de siete millones 700 mil ciudadanos concurrieron para escoger los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a 24 mil 646 colegios electorales que funcionaron la víspera.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) destacó que los comicios se desarrollaron con mucha tranquilidad, sin incidencias de ningún tipo y probó la efectividad del sistema implementado de comunicación y transmisión de datos.

Para las elecciones se nominaron 27 mil 379 candidatos, de los cuales el 35,84 por ciento son mujeres, en tanto entre ellos más del 59 por ciento son delegados en funciones.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo destacó la relevancia de estos comicios parciales, pues se efectuaron en medio del proceso de actualización económica y social que se adelanta en Cuba y los delegados que se eligen representan a la máxima autoridad del sistema político en la base que son los electores.

Las elecciones se hacen en un momento importante en que se implementan cambios desde lo económico y se le otorga más responsabilidad a los municipios, apuntó.

Explicó que cuando se efectúa el voto no se puede ver como un hecho simple es hacerlo por la patria por la Revolución, un derecho como ciudadano pero es un deber cívico que todos debemos cumplir.

Por su parte el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tras ejercer su voto, ratificó la voluntad del gobierno de la isla caribeña de sostener un diálogo con Estados Unidos sobre la base del respeto.

He dejado claro que hay principios que no son negociables, y en estas conversaciones con Washington estarán presentes temas como el fin del bloqueo económico, comercial y financiero y la devolución de la ilegal base naval en el territorio cubano de Guantánamo, recalcó.

Luego de concluido el proceso eleccionario se dio paso al escrutinio de las urnas, acto que en Cuba es público y pudieron observarlo todos los ciudadanos que así lo desearon.

Una nueva figura se implementó para estos comicios, los observadores, tarea que asumieron jóvenes universitarios, cuya presencia y participación fue elogiada por el presidente Raúl Castro durante su ejercicio del voto.

Del total de ciudadanos convocados alrededor de 63 mil 400 jóvenes con 16 o más años cumplidos pudieron por primera vez ejercer el sufragio, acción que para los cubanos es deber, responsabilidad cívica y no obligación.

Estadísticas de la CNE indican que 188 mil 900 personas participaron como autoridades electorales, quienes fueron capacitadas para estas funciones.

Según el cronograma previsto, la segunda vuelta será el domingo próximo en los lugares donde alguno de los candidatos no obtuvo el 50 por ciento más uno de los votos válidos. En ese caso pasan a la siguiente ronda los dos contendientes con mayor cantidad de sufragios válidos.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× seis = 24