• Portada
  • Salud
  • Por una salud estomatológica en pacientes geriátricos de Las Tunas
Salud

Por una salud estomatológica en pacientes geriátricos de Las Tunas

Por una salud estomatológica en pacientes geriátricos
La atención estomatológica en la tercera edad es prioridad en Cuba. (Tiempo21/Foto MiguelDN)

Las Tunas-. El diagnóstico e intervención de las enfermedades estomatológicas en pacientes geriátricos y las lesiones bucales asociadas al uso de la prótesis dental, son los temas de las investigaciones que presentará la clínica estomatológica 3 de octubre, de la provincia de Las Tunas, en el Seminario Internacional de Longevidad activa y satisfactoria, con sede en Cuba a finales del mes de abril.

La prioridad en la atención a las personas mayores de 60 años pasa por determinar factores de riesgo para la salud bucal como es el caso de los asociados al uso de la prótesis estomatológica y que permite la detección temprana de lesiones premalignas, un estudio que ya exhibe resultados y que garantiza calidad de vida en la ancianidad.

Risquet Menéndez Cabrera, especialista en Segundo Grado en Estomatología General Integral, y una de las personas involucradas en las investigaciones comentó que en el caso de la primera de las propuestas tiene un carácter interventivo, pues parte del levantamiento de los adultos mayores del área de salud y pasa por el diagnóstico y tratamiento enfocado en las enfermedades o requerimientos estomatológicos.

“Está intencionado no solamente en buscar las lesiones y lo que está relacionado con la prótesis dental, sino todas las enfermedades bucales que afectan a la población geriátrica, desde la caries dental, la periondopatía, que es lo que más abunda, hasta la identificación de las necesidades de prótesis, posteriormente la intervención, rehabilitación; y la tercera etapa es la evaluación del impacto que se hace siempre a largo plazo”, refirió.

Se involucra a un amplio equipo de trabajo para poder desarrollar la actividad, especialmente a los residentes de primer año de Estomatología General Integral (EGI), actualmente inmersos en la etapa del diagnóstico, un proceso que puede extenderse durante cinco años pero que garantizará calidad de vida y salud a los pacientes geriátricos.

/mdn/

Artículos relacionados

Con la sonrisa de Milenia Fernández en el momento de Saberse cubano

Yanetsy Palomares Pérez

Yudisleydis: Entre compromiso y honor

Yanet Lago Lemus

Desde Brasil, Más médicos de Las Tunas llegan a casa

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


ocho + = 13