• Portada
  • Las Tunas
  • Las Tunas por preservar la memoria histórica del Movimiento Sindical
Las Tunas

Las Tunas por preservar la memoria histórica del Movimiento Sindical

ctc_logoLas Tunas.- Con el objetivo de preservar la memoria histórica local se desarrolló el taller provincial Historia del Movimiento Obrero y Sindical en Las Tunas como parte de la jornada de actividades por el Primero de Mayo.

En tres comisiones se presentaron 24 investigaciones sobre la historia de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, los municipios, sindicatos y en centros de los distintos sectores de la producción y los servicios, incluyendo el no estatal.

Entre los trabajos sobresalen las historias de los sindicatos de turismo, transporte, alimentaria, construcción, salud, comunicaciones y cultura; mientras en los municipios se destacan Majibacoa, Manatí, Jobabo y Las Tunas.

Trabajadores y dirigentes sindicales refirieron en sus ponencias los antecedentes, surgimiento y desarrollo de las organizaciones sindicales, las luchas y manifestaciones obreras por la reivindicación de sus derechos; así como los logros, avances y conquistas laborales que llegan hasta nuestros días y que contribuyen al fortalecimiento del movimiento sindical tunero.

Además de reconocer a los participantes, los jurados premiaron a los tres trabajos destacados e igual cantidad de menciones, de los cuales saldrá el que representará a la provincia en el segundo taller nacional, que se realizará en el mes de junio en La Habana.

El taller es resultado de un proceso desarrollado en la base, los sindicatos y municipios, de donde salieron 65 trabajos, de los cuales 24 se presentaron a nivel de provincia.

El encuentro forma parte también de los objetivos de trabajo del vigésimo Congreso de la CTC y la primea Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, dirigidos a preservar este legado histórico para las actuales y futuras generaciones de trabajadores y dirigentes sindicales en el territorio.

/edc/

Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


9 × = dieciocho