Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > Cierran ciclo 35 de diálogos por la paz de Colombia

Cierran ciclo 35 de diálogos por la paz de Colombia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Las FARC-EP y el gobierno de Colombia concluyen hoy el ciclo 35 del diálogo por la paz en esa nación suramericana, en conflicto por más de 50 años.

El debate de este ciclo estuvo centrado en el tema de las víctimas y durante los encuentros la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participa en las conversaciones de paz pidió la desclasificación de los archivos para que el mundo conozca la verdad.

No hay posibilidad alguna de esclarecer, ni de aproximarse a la verdad de lo ocurrido en Colombia durante el largo conflicto político y armado, si la sociedad no tiene la oportunidad de acceder a fuentes de información, subraya un comunicado divulgado aquí por la guerrilla.

Es indigno de los poderes públicos impedir al pueblo el conocimiento de esa historia, única forma de no volver a repetir los errores y horrores de la confrontación, señala el texto.

La reconciliación -apunta- debe construirse sobre la verdad de lo ocurrido, no siendo posible alcanzarla únicamente con las explicaciones y argumentos que cada una de las parte podamos esgrimir.

Desclasificar y garantizar el acceso a la totalidad de los documentos reservados del Estado relacionados con las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto es una reivindicación legítima, prosigue el comunicado.

Abrir los archivos documentales sobre el conflicto no es un antojo de las víctimas, tampoco es una medida extraordinaria o una simple ocurrencia de las FARC-EP.

Pedimos al gobierno colombiano que atienda a la mayor brevedad y de forma plena, esta exigencia de las víctimas del conflicto y del derecho internacional.

Creemos que las instituciones, más allá de estar obligadas a velar por el estricto respeto a las normas nacionales e internacionales conforme a sus respectivos mandatos, deben también hacerlo como muestra de reconocimiento y compromiso con las víctimas.

Los insurgentes llamaron a una reflexión nacional sobre la necesidad de parar la guerra para avanzar en la construcción de un acuerdo de paz.

El vocero de la delegación insurgente a los diálogos que se desarrollan en La Habana desde 2012, Pastor Alape, condenó los combates que se efectuaron la víspera en la región del Cauca, los cuales consideró consecuencia de la incoherencia gubernamental de ordenar operativos militares contra una guerrilla en tregua.

Si realmente se quiere avanzar en la construcción de un acuerdo de paz, “que no hayan más madres que tengan que llevar sus hijos a los cementerios”, expresó.

Apuntó que el mandato de los colombianos es seguir con el cese al fuego, preferiblemente bilateral, en tanto llamó al presidente Juan Manuel Santos a que entienda que esa medida es urgente para la nación, que está esperando esa noticia.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − = 3